Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Guillito', enfogona'o por el IVU, pide elecciones revocatorias para sacar gobernadores

Mayagüez - En lo que ha sido visto como una abierta 'declaración de guerra' contra el gobernador Alejandro García Padilla, el alcalde popular de la Sultana del Oeste, Jose Guillermo Rodríguez, abogó para que enmiende la Constitución de Puerto Rico y se puedan efectuar elecciones 'revocatorias' y sacar a un gobernante antes de completar su cuatrienio, si no cumple con los compromisos que hizo con los electores. Esto en clara referencia al actual incumbente en el Palacio de Santa Catalina.

'Tenemos desconfianza en los que nos gobiernan, no importa el color de los que están allí. Hay que recobrar esa confianza; y hay que buscar unir a los que verdaderamente aman a esta patria. A presentar ese Capitolio, a través de nuestros legisladores, o por petición directa del ciudadano, que lo podemos hacer, medidas que transformen verdaderamente la estructura de este país', expresó el alcalde Rodríguez durante su discurso con motivo de la conmemoración del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos.

Sobre la propuesta para una enmienda constitucional para que a mitad de cuatrienio, se pueda efectuar una elección revocatoria o 'recall', Rodríguez fue enfático, sin referirse directamente a García Padilla, en que el pueblo debe tener la facultad 'de permitirle al gobernante que llegó allí (al poder) con promesas, si continúa o no continúa' para concluir su término en la gobernación.

De igual modo, Rodríguez propuso la separación de la elección de los legisladores de la elección general, para evitar que los candidatos 'sean cargados' por los partidos políticos.

'Tenemos que llevar a nuestra Constitución, la facultad de separar la elección de nuestros legisladores de la elección general, para que los partidos políticos no carguen a los que aspiran a ser legisladores y encontremos las sorpresas que encontramos después a mitad de cuatrienio, o a principios de cuatrienio, de personas totalmente desconocidas, que llegaron allí (a El Capitolio) cargadas por la ola política de la elección y que no tienen ningún compromiso genuino y sincero con la gente', sentenció Rodríguez, en expresiones que fueron difundidas a través de la emisora WTIL.

Las expresiones del ejecutivo municipal mayagüezano se dieron en el marco de la consideración del proyecto de la administración García Padilla que proponía destinar un 1 por ciento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de los municipios a un nuevo ente denominado Corporación para el Financiamiento Municipal y otro .5 por ciento a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, mejor conocido como Cofina. Rodríguez se opone firmemente a la intención del gobierno central.

'En este momento se ha hecho el atentado más grande contra la autonomía municipal. Si usted coge el dinero que no es suyo para resolver los problemas que usted tiene… Eso de verdad que no se puede justificar en ningún sitio. Porque ese dinero que tienen los gobiernos municipales de Puerto Rico, que se genera en cada uno de los municipios, está comprometido y distribuido en el presupuesto de cada municipio para atender las necesidades que ese estado no atiende', apuntó Rodríguez.

El alcalde Rodríguez recordó que es su administración municipal la que le brinda servicios directos a los residentes de su jurisdicción y que apoya las franquicias deportivas, actividades culturales y entidades sin fines de lucro, lo que no hace el gobierno central.

'Aunque yo me quede solo dando esa batalla, la voy a dar. No importa si el gobernador que está en La Fortaleza pertenece a mi partido', dijo Rodríguez en su discurso, al señalar que los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Alcaldes, que apoyaron la medida, 'no han entendido las consecuencias nefastas que va a tener esa legislación'.

En recientes comparecencias públicas, ha sido notable el grado de animosidad del incumbente popular mayagüezano con la forma en que el gobernador García Padilla alegadamente ha tratado a la ciudad.

Durante la conferencia de prensa de los Indios de Mayagüez en el Béisbol Profesional, previo al comienzo de la temporada invernal, Rodríguez le exigió a García Padilla el cumplimiento de sus promesas de campaña a los mayagüezanos y le recordó la aportación en votos que hizo localmente el Partido Popular Democrático (PPD) para el triunfo del actual gobernador sobre el excandidato novoprogresista, Luis Fortuño. En esa ocasión, Rodríguez se refirió a García Padilla como 'el gobernador de turno', sin mencionar su nombre.

En una fecha más cercana, Rodríguez no estuvo presente en la actividad del Día de Reyes, que La Fortaleza llevó a cabo en el Jardín Zoológico Dr. Juan Rivero, en Mayagüez, enviando en su representación a su hijo Francisco y al vicealcalde Heriberto Acevedo. En esa oportunidad, el gobernador García Padilla le indicó al hijo del alcalde que firmaría las enmiendas al proyecto del IVU, aun cuando el alcalde se oponía al mismo.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: