Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin maestros y sin estudiantes las escuelas del País (galería y videos)

Sin maestros y sin estudiantes las...

El paro de 48 horas que decretaron diferentes grupos de maestros en repudio a la reforma al Sistema de Retiro del magisterio dio comienzo con muy poca actividad estudiantil en las escuelas del País en una virtual paralización del sistema de instrucción pública en el primer día de clases del segundo semestre del año escolar.

A continuación, nuestros reporteros informan sobre diferentes escuelas en la zona metropolitana y áreas aledañas.

Carolina

A eso de las 6:00 a.m. del martes todas las escuelas públicas del país amanecieron con candados en sus portones y con un magisterio consolidado para defender su retiro a toda costa. Al mismo tiempo en que el secretario de Educación, Rafael Román, se expresó seguro de que no habría una huelga magisterial durante este año escolar, los maestros en línea de piquete aseguraron que este es sólo el comienzo y que nunca había estado el magisterio tan unido bajo la misma causa.

En la escuela Francisco Matías Lugo, en Carolina, se dieron cita más de veinte maestros y personas solidarias, tales como la trabajadora social, los exalumnos y familiares.

"Es la primera vez que estamos todos unidos. Aquí nadie es federado o asociado. Todos somos maestros y hay un solo norte", reflexionó David Toledo, maestro de teatro desde hace 31 años.

Toledo explicó que en su caso la pensión a penas le daría para pagar la hipoteca de la casa y no sería suficiente para velar por el sostén de su madre de 86 años. Pese a que el gobierno aseguró que se establecería una pensión mínima de $1,625 al mes, el maestro calculó que su pensión no llegaría ni a los $800. También mencionó que con los cambios a la ley tendría que pagar el 9% de su salario, en lugar del 4%, para convalidar los 9 años en que laboró en una institución privada. "Bajo la nueva ley me retiro en 20 años", enfatizó el maestro, aunque no especificó por qué ese cálculo.

Entre los maestros entrevistados, había un alto grado de incredulidad y desconfianza en cuanto a las intenciones del gobierno. Algunos llegaron a argumentar incluso que detrás de todas esas artimañas existe el deseo de privatizar el sistema público, que tanto defienden.

La maestra bibliotecaria, Surey Ávila, de 52 años, enfatizó que más allá de los cambios a la ley, hay una decepción por las expresiones públicas del gobernador Alejandro García Padilla, en las que supuestamente desacredita y le falta el respeto al magisterio.

"Están comparando al maestro con personas de salario mínimo, cuando al magisterio se le exigen unos grados de maestría y doctorado, así como unas certificaciones que no se piden a otros. Eso aparte del compromiso del magisterio que es 24 horas", comentó la también presidenta del consejo escolar.

La presidenta de la Federación, María Elena Lara, tomó el micrófono como parte de su visita a los distintos planteles, e instó a sus compañeros a seguir la lucha. "Aquí estamos dando una lección de vida y estamos dándonos a respetar de los abusos del gobierno", comentó.

La mujer aseguró que era a penas era el comienzo de la movilización de los maestros.

"Seguimos escalonando en la lucha hasta lograr que deroguen la ley", mencionó tras advertir que la FMPR no apoya enmiendas al proyecto, sino la paralización inmediata. "No estamos dispuestos a ceder en ningún beneficio o derecho. De la única forma en que nos pueden aumentar la aportación es si nos suben el salario", explicó para luego catalogar la oferta de fortaleza de un aumento de $300 anuales como una burla.

Sólo las empleadas de comedor, el personal administrativo y el guardia de seguridad de la compañía Génesis Security aguardaban en la acera de al frente. El ambiente permaneció pacífico. La directora, Sylvia Núñez, mencionó que los 16 empleados se reportarian al distrito escolar o centro gubernamental y que cobrarían su salario.

Hasta eso de las 7:00 a.m., el gobierno aún insistía en que los planteles estaban listos para recibir a los estudiantes. "Hemos hecho los reclutamientos y la inversión necesaria", comentó Ingrid Vila a Radio Isla, pese a que delegó a los padres la decisión de si se debían llevar o no a los niños a clases. La secretaria de la gobernación, además, insistió en que el proceso fue uno abierto al diálogo en todo momento. "Es incorrecto decir que fue un proceso atropellado", comentó.

La matrícula de 700 niños que compone la Matías Lugo, sin embargo, no se presentó al plantel durante el paro. Los pocos padres que llegaron, optaron por irse. El repaldo al magisterio también se oía en la bocina de varios conductores a su paso.

Bayamón

Muy pocos maestros y uno que otro director optaron por ganarse el mote de "rompehuelgas", aunque fue en vano pues en las escuelas de Bayamón, visitadas por NotiCel, los estudiantes no llegaron.

En la Escuela Superior Dr. Agustín Stahl, en el centro del pueblo, el director escolar entró a las 4:00 de la madrugada y tres maestros también entraron al plantel escolar, pero no hubo confrontaciones ni incidentes, confirmó a NotiCel la portavoz de los educadores en la línea de piquete, Maritza Catoni.

"No hay estudiantes, aquí el paro ha sido un éxito. No hubo confrontación. Hay una injusticia y estamos dando la lucha", expresó la maestra con 18 años en el sistema público de enseñanza, siete de los cuales los ha servido en la referida escuela.

Catoni hizo un llamamiento al secretario de Educación, Rafael Román, a que los apoye.

"Él es maestro y esperamos el apoyo de él porque todo lo que nosotros estamos viviendo, él lo ha vivido también", destacó Catoni, quien precisó que su pensión se verá menguada cuando entre en vigor la nueva Ley 160 de diciembre de 2013 pues sus años de servicio se congelarán en los 18 que lleva enseñando.

Marilyn López, quien lleva 21 años de maestra en la escuela pública, indicó que los maestros nuevos son los más perjudicados y que la ley aprobada por el gobierno de Alejandro García Padilla desmotivará a futuros educadores.

Cuestionó para qué las personas van a seguir educándose obteniendo grados de maestría y doctorado si no tendrán incentivos de salario y retiro que los motiven.

"Ningún individuo va a querer ser maestro", sostuvo.

El escenario en la Escuela Intermedia José A. Dávila, era similar. En ese plantel la directora ni se apareció, pero tres maestros y empleados de comedores cruzaron la línea de piquete.

William Marrero, vicepresidente de la organización Educamos, proclamó el éxito del paro cuando a las 8:00 de la mañana sonó el timbre y no había ni un solo estudiante para recibir el pan de la enseñanza.

Adianet Ríos, maestra de español de los grados séptimo y octavo, indicó que ella no ha hecho un cálculo de cómo se afectará su pensión, aunque reconoció que solo lleva seis años en el sistema.

"Qué inyección de dinero le han dado al sistema. Ellos dicen que han salvado el sistema, pero por cuánto tiempo, no han dicho. Tampoco han dicho por cuánto tiempo es la pensión porque (el proyecto) no dice que sea vitalicia", destacó Ríos.

Moraima Rodríguez, de 55 años de edad y con 29 años y dos meses de servicio, decidió retirarse efectivo el 31 de julio para asegurarse el 70% de su pensión. Estimó que va a recibir alrededor de $2,100 por concepto de retiro.

Y, aunque no se verá muy afectada, la maestra de ciencia dijo que está en pie de lucha por los compañeros que se quedan y los nuevos.

"Lo que han hecho es un desastre porque los maestros van a trabajar más de 30 años cuando ya después de los 30 años los maestros ya están enfermos y los obligarán a seguir trabajando por una miseria. Hoy día, una casa nada más paga 800 dólares", indicó.

Otra escuela en la que el ambiente transcurrió sin percances fue en la Escuela intermedia William Rivera Ponce de Jardines de Caparra en la que un solo maestro mantenía cerrado el plantel.

San Juan

A tempranas horas de la mañana cerca de una veintena de maestros se manifestaban en las escuelas Central High y la Rafael Maria de Labra en Santurce a donde se personó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Diaz.

El ambiente lucía tranquilo, con poca presencia policíaca.

Hasta la Central High también habría llegado observadores que velan porque no se violen los derechos civiles de los maestros, que son del Colegio de Abogados.

Ya en la escuela Gabriela Mistral de la avenida Piñero, la presencia de maestros era mucho mayor, quien al ritmo de cosignas e instrumentos se manifestaban. Mientras, los conductores les tocaban bocina en apoyo.

En la escuela Trina Padilla Sanz había una veintena de maestros.

Allí la maestra Elsie Román contó que desde las 4:00 a.m. llegaron al plantel y que ningún maestro cruzó línea de piquete ni hubo confrontación con el director.

Román indicó que se unió a piquete ante la reducción de su pensión a raíz de la Ley 160 del 2013, luego de haberse sacrificado para completar hasta un doctorado.

"Con $1,800 no me da ni para pagar los préstamos estudiantiles", puntualizó.

Entretanto en la escuela Manuel A. Toro en Caguas los maestros que allí se manifestaban catalogaron como "inmoral" que el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, le dijera a su esposa que no acudiera a laboral a la escuela Central High por temer por su seguridad, pero exhortaba a los padres a llevar a sus hijos a los planteles.

Ante esto, el maestro Jesús Benítez le exigió la renuncia al entender que Román ha demostrado falta de integridad.

De otro lado, Benitez recalcó que el mensaje que están llevando con el paro de 48 horas es que los maestros están en pie de lucha.

"Si (Alejandro) Garcia Padilla dice no escuchó el temblor el domingo, esta temblando hoy", apuntó Benitez.

Por lo pronto, los maestros de las escuelas públicas de Caguas se estarán reuniendo a la 1:00 p.m. en la escuela José Gautier Benitez. Desde allí iniciarán una marcha que se espera culmine en la plaza.

                             

Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
Escuela Libre de Música de Hato Rey. (Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. (Josian Bruno Gómez/notiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
Escuela Manuel A. Toro en Caguas (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Escuela Manuel A. Toro en Caguas (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Escuela Manuel A. Toro en Caguas (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Escuela Manuel A. Toro en Caguas (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Escuela Gautier Benítez en Caguas (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Marcha de maestros en Caguas (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Aida Díaz se dirige a los maestros en la Gautier Benítez (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: