Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP muy indignado con aumentos, pero le aprobó uno a nuevo director de Edificios Públicos

A pesar de haber desautorizado aumentos salariales a empleados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) el jueves, el gobernador Alejandro García Padilla no tuvo reparos en autorizar un aumento al nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Ángel González, que lo pone a ganar $120,000 anuales, o lo mismo que 14 porciento más de lo que ganaba el director de la agencia en la Administración Fortuño.

El nuevo director comenzará a devengar a partir de julio $120,000 al año, un salario por encima de los $105,000 anuales que ganaba su predecesor, Gil Rodríguez, quien renunció en el 2013 en medio de señalamientos de irregularidades. El director bajo la Administración Fortuño, Eduardo Rivera, ganaba también $105,000 anuales.

La información fue confirmada por el director de la junta de la AEP, José Izquierdo, quien sostuvo que La Fortaleza autorizó el aumento en salario durante la negociación para contratar a González pero que él apoyaba el aumento. En estos momentos, González devenga $105,000 pero su salario será aumentado en $15,000 anuales.

'Esta persona es muy capacitada. Fue dueño de fábricas y compañías de construcción', sostuvo Izquierdo.

García Padilla convocó el jueves a una reunión urgente a todos los miembros de su Gabinete tras publicarse que los empleados de confianza de la AEE habían recibido aumentos de sueldo. García Padilla había calificado estos aumentos de 'inaceptables' y los desautorizó.

La reunión fue citada en momentos en que el gobierno afronta el conflicto con el magisterio por las modificaciones al Sistema de Retiro para Maestros. Además enfrenta la intervención del Tribunal Supremo, que paralizó la aplicación de la Ley 160 que modificó el sistema de pensiones de los educadores y analiza la constitucionalidad de la Ley 162 que modificó el Sistema de Retiro de la Judicatura.

'La instrucción a todos los jefes de agencia y directores de corporaciones públicas es clara: el control y la prudencia en el gasto público no es una opción, es una obligación. La austeridad que hemos implantado en La Fortaleza, donde hemos reducido casi $2 millones en salarios, donde ni siquiera el Gobernador o la Primera Dama utilizan vehículos nuevos ni celulares pagos por el pueblo de Puerto Rico, no es una mera guía de acción para las demás agencias, sino que es la ruta inequívoca a seguir', dijo el Gobernador en declaraciones escritas.

Además, dijo que le solicitó a todas las agencias y corporaciones, que sometan a la oficina de la Secretaria de la Gobernación evidencia de que el pago en nómina de confianza de esta administración en cada agencia y corporación pública es inferior al pago de nómina de confianza de la pasada administración e igual en cuanto al cumplimiento con cada uno de los renglones contenidos en las órdenes ejecutivas 2013-02 y la 2013-03 firmadas por él. 'Esta información debe ser remitida en 24 horas,' dijo el mandatario.

Asimismo, AGP ordenó el viernes al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos D. Rivas Quiñones, y al director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry O. Vega Díaz que de manera inmediata, evalúen e implementen todas aquellas medidas administrativas, reglamentarias y legislativas que sean necesarias para uniformar los salarios de los empleados de confianza.

El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, dijo en declaraciones escritas que dicha corporación pública no ofreció aumento de salario, sino que se trató de empleados nombrados a puestos de confianza de mayor responsabilidad, cuya compensación se asignó de acuerdo a la escala salarial de la plaza al que fueron nombrados. Alicea Flores informó que aunque todo ascenso en un puesto mayor requiere una asignación de salario de acuerdo a la plaza, esto no representó un aumento en la nómina total de la AEE. Por el contrario, dijo que la nómina para el año fiscal 2013 reflejó una reducción de más de $11 millones, en comparación con el año fiscal anterior, y que en lo que va de este año fiscal se ha reducido en $8.5 millones. Igualmente, destacó que la plantilla de empleados también tuvo una merma de más de 300 plazas. En cuanto al pago de ingresos retroactivos, Alicea dijo que los detuvo de inmediato como parte de la directriz implementada por el gobernador.

El gobernador Alejandro García Padilla y la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: