Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador veta medida que obligaba a la transparencia en las agencias

El gobernador Alejandro García Padilla emitió vetos de bolsillo a 10 medidas que incluyen un proyecto de ley senatorial de transparencia gubernamental con el fin de requerirle a las agencias públicas sujetas a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme publicar sus declaraciones interpretativas y sus declaraciones de política pública general dentro de un periodo de tiempo razonable.

La propuesta 'Ley de Transparencia Administrativa de 2013', radicada por el Senador Angel Rosa, dice que en el ejercicio de sus funciones cuasi-legislativas, las agencias del gobierno pueden establecer reglamentos que aclaran o implementan funciones delegadas por la Asamblea Legislativa. Esos reglamentos se publican.

No obstante, hay determinaciones administrativas, como las declaraciones interpretativas y las declaraciones generales de política pública, que no constituyen reglamentación y se excluyen del proceso de reglamentación formal. Sin embargo, tales determinaciones tienen consecuencias, pues establecen las normas aceptadas por la agencia encargada de implementar la legislación. No obstante, esas determinaciones no se publican a pesar de que los tribunales le dan deferencia a las mismas por ser interpretaciones de las agencias. La medida vetada le daba 30 días a las agencias para publicar dichas deteminaciones.

El Gobernador emitió vetos de bolsillo a tres proyectos de ley del Senado, tres resoluciones conjuntas del Senado y cuatro resoluciones conjuntas de la Cámara de Representantes, según una lista preliminar obtenida el jueves en la Legislatura.

Hasta el momento, el gobernador Alejandro García Padilla ha promulgado 16 nuevas leyes en lo que va del 2014 que se aprobaron en la pasada sesión legislativa.

Cuando la Legislatura se encuentra en receso, el gobernador tiene 30 días para firmar los proyectos de ley. De no hacerlo, se considera un veto de bolsillo. Las medidas que obtuvieron vetos de bolsillo tenían que ser firmados para el 26 de diciembre unas y para el 5 de enero otras.

Además del proyecto de transparencia, los tres proyectos de ley del Senado que obtuvieron vetos de bolsillo fueron uno para ampliar los requisitos para ganar una medalla de Medalla de la Juventud Puertorriqueña otorgada por la Oficina de Asuntos de la Juventud y el que hubiera permitido al Procurador del Paciente atender quejas contra compañías de seguros de salud privados que ahora están desprovistos de una protección gubernamental.

Las resoluciones conjuntas del Senado que obtuvieron vetos de bolsillo incluyen una obligaba al Departamento de Agricultura a establecer un programa piloto de huertos caseros, uno asignación de $154,419 a la ciudad de Vega Alta $154,419; y asignaciones de $1,1 millón de dólares para el Departamento de Transportación y Obras Públicas y de $90,000 para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Las resoluciones de la Cámara que fueron vetadas de bolsillo incluyen una asignación de $200.000 para el municipio de Las Marías; una que hubiera destinado $259,000 para la ciudad Mayagüez y una asignación de $24,958 para la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas.

Además, el gobernador emitió un veto de bolsillo a una medida que hubiera ordenado a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico hacer una lista de programas y fondos federales que podrían destinarse a capacitar a las personas en el uso de computadoras e Internet.

Senador Ángel Rosa. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: