Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tirado busca desbancar a Ibarra del Colegio de Médicos Cirujanos

La silla presidencial del Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico busca ser ocupada por una cara nueva. Se trata del doctor Guillermo Tirado, quien esta mañana radicó su candidatura junto a su plan de trabajo para tales efectos.

En conferencia de prensa, el galeno dejó claro su descontento con el actual presidente y la política implementada por los pasados dos años, por lo que busca recuperar el propósito del Colegio.

'El propósito del colegio es defender al médico y si le preguntas a cada uno, de los cerca de nueve mil colegiados, te dirán que no se sienten representados y que la institución solo se ha convertido en un recaudador de cuota anual', destacó Tirado, mientras presentaba las razones por las que aspiraba a la más alta posición del gremio.

El médico aprovechó para presentar un documento donde invita al encargado del proceso de elección del organismo a dejar claro 'por el buen nombre del colegio y para garantizar un proceso limpio, justo y transparente' una serie de lagunas detectadas por su equipo de trabajo y que beneficiarían al actual presidente.

De otra parte, el plan de trabajo de Tirado propone, entre otras cosas, que la entidad sea la institución de orientación legal en casos de demanda por impericia médica frívola, crear acuerdos con entidades gubernamentales, crear una red de apoyo para situaciones de extrema emergencia, crear dos oficinas regionales, y una égida para el médico retirado.

Además, buscaría la modernización tecnológica con la transmisión de reuniones a través de canal cerrado porinternet, y conferencias interactivas.

En cuanto a la salud de los médicos, también planteó la creación de una cubierta de impericia médica ya fuera del Colegio o negociada por este, así como un plan de salud cooperativo para socios.

Por otro lado, Tirado no dejó de mencionar los puntos que cree necesario sean cabildeados en la Legislatura a favor de la clase médica del país. Propuso, por ejemplo, cabildear a favor de hacer compulsoria la contratación de todo proveedor solicitante que cuente con los requisitos necesarios por toda aseguradora que haga negocios en la Isla, así como para prohibir la culminación unilateral de contratos a proveedores por cuenta de una aseguradora.

Asimismo, está a favor de que se legisle para hacer compulsoria la revisión de tarifas a ser pagadas a los proveedores en Puerto Rico, cada 3 años por el Comisionado de seguros, tomando en cuenta los costos de la práctica, y el ajuste por costo de vida según publicado por la Junta de Planificación de Puerto Rico.

De igual modo, Tirado propone cabildear para que se prohiba de forma clara la denegación o cambio de prescripciones bajo la excusa de mayor justificación, entendiéndose que la receta de por sí es la justificación, así como también las decisiones sobre tratamiento médico por terceros no envueltos en la relación médico paciente.

Por último, el galeno también propuso que se enmiende la ley orgánica de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico (JLDM) para que haya representación del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Se anticipa que la elección, que se realizará el domingo 23 de marzo, en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico, será una reñida entre el actual presidente Eduardo Ibarra y el retador Guillermo Tirado.

Guillermo Tirado busca la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de P.R. (Suministrada)
Foto: