Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Experto de ONU visita la isla para primer Informe de Desarrollo Humano

El secretario de Estado, David Bernier, informó el martes el inicio de una jornada de dos días, dirigida a comenzar la preparación del primer Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico.

Según el funcionario, bajo el estímulo del programa de Diplomacia Académica del Departamento de Estado, equipos multidisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico, y de otras del país, comenzaron a trabajar con el Instituto de Estadísticas en la compilación y análisis de estudios socio-económicos y variables que permitirán generar mediciones siguiendo la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con Bernier, con la iniciativa se busca sentar las bases para construir anualmente un índice de desarrollo humano para Puerto Rico. En las sesiones de trabajo inicial del Comité Timón con los coordinadores del equipo central de trabajo participó también el experto de la Oficina de América Latina del PNUD, Alfredo González Reyes, quien ha coordinado varios informes nacionales en ese organismo.

Bernier detalló que el índice de desarrollo humano (IDH) busca orientar y medir el desarrollo de un país desde una mirada distinta a la tradicional, que ha estado centrada en las variables económicas y se enfoca en analizar cómo se afectan las personas por los diversos procesos económicos y sociales que se dan en determinado contexto. Puerto Rico nunca ha hecho un informe desde esta perspectiva, propuesta en 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y el filósofo y economista Amartya Sen. Desde entonces, más de 180 países del mundo la han adoptado.

Por otro lado, el secretario destacó en la jornada que los trabajos se realizarán en forma de colaboración inter-institucional, reconociendo el extraordinario caudal de conocimientos y capacidades instaladas en nuestras universidades. El temario previsto para el primer informe es amplio e incluye capítulos sobre pobreza y desigualdad, ciencia y tecnología para el desarrollo, género, el poder de la identidad y la cultura, sistemas políticos, discriminaciones y vulnerabilidad social, violencia, gobernanza democrática, migración y diáspora puertorriqueña, entre otros.

Por su parte, el director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi afirmó que Puerto Rico está listo para asumir este desafío y que la entidad prestará toda la ayuda técnica necesaria para hacerlo una realidad.

Se informó que el Comité Timón del Informe estará compuesto por el propio Marazzi, Ethel Ríos, rectora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, José Jaime Rivera, presidente de la Universidad de Sagrado Corazón; Marcia Rivera, economista y socióloga, Manuel Torres Márquez, sociólogo de la Universidad Interamericana y el empresario Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

Además, detalló que los coordinadores generales de los equipos de trabajo serán César Rey, sociólogo y exsecretario de Educación y José Caraballo Cueto, economista y gerente en el Instituto de Estadísticas.

En la sesión inicial de trabajo se discutió el alcance general del trabajo previsto, el cronograma a seguir, y se presentó el portal creado para el proyecto, que será actualizado a lo largo del rico proceso de investigación y discusión que se prevé.

El secretario de Estado, David Bernier. (Archivo/NotiCel)
Foto: