Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se suma otra demanda contra ley que reformó el retiro magisterial

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, anunció en comunicado de prensa que dicha entidad estará radicando este martes en el Tribunal de Primera Instancia una demanda con motivo de la Ley 160.

La acción legal será radicada a nombre de EDUCAMOS y de un grupo representativo de maestros, por conducto de sus asesores legales, los licenciados Rafael Ortiz Mendoza y Jorge Farinacci Fernós.

'Dicha ley altera totalmente el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) y tiene un efecto detrimental sobre miles de maestras y maestros tanto activos como retirados', indicó Ayala.

La demanda plantea que la Ley 160 constituye un menoscabo inconstitucional de las obligaciones contractuales, contraviene el debido proceso de ley y viola la dignidad humana de las maestras y maestros, entre otras cosas.

'Contamos con que el Tribunal acoja nuestro reclamo y declare inconstitucional la Ley 160,' dijo la portavoz del grupo.

Ayala añadió que 'Aunque el frente legal es importante, sabemos que no podemos descansar solo en este, y que en última instancia, sólo la firmeza y combatividad del magisterio y otros sectores en lucha, podrá detener el atropello que se quiere cometer contra nosotros y contra la educación.'

Antes del inicio escolar, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) junto a un grupo de educadores solicitaron al Tribunal de Primera Instancia un Interdicto preliminar y permanente y una sentencia declaratoria para declarar inconstitucional la Ley Número 160.

El pasado martes, el Tribunal Supremo decidió elevar ante sí la demanda que presentaron maestros y la AMPR en contra de la ley que reformó su sistema de retiro, y decidió también suspender los efectos de dicho estatuto en lo que resuelven la controversia.

Eva Ayala (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: