Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defensa de 'Chuchin' y FEI inician conversaciones sobre posible pre acuerdo

La defensa del exsenador novoprogresista, Antonio Soto, conocido como 'El Chuchin', y miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) estuvieron reunidos en privado con el juez superior de San Juan, Harry Massanet, tras lo cual trascendió que iniciaron conversaciones para tratar de alcanzar un pre acuerdo. Ello para salvar al exlegislador de la cárcel.

El magistrado reseñaló el juicio para el 20 de marzo, toda vez que la abogada defensora, Griselle Hernández, solicitó que el FEI le suministre declaraciones juradas adicionales que surgieron el 3 de diciembre y que no fueron parte del descubrimiento de prueba.

Massanet le concedió a la defensa hasta el 24 de febrero para informar si el juicio será por jurado o por tribunal de derecho.

Fuera de sala, el FEI Emilio Arill dijo que 'hasta el momento no' hay una negociación.

En términos similares se expresó la abogada, quien luego reconoció que no descarta llegar a un pre acuerdo.

'Estamos preparando el caso. Han surgido nuevos aspectos que tenemos que explorar', destacó la licenciada.

Ante insistentes preguntas de la prensa en torno a declaraciones hechas por el FEI de que tiene un caso 'sólido', la licenciada Hernández reaccionó.

'Eso dice el ministerio público y para eso estamos en el descubrimiento de prueba, para ver si es cierto. Hasta este momento, no hay negociación, pero como he dicho siempre eso es algo que no se descarta, nunca se descarta', sostuvo.

Soto dijo que se siente bien, pero no contestó preguntas relacionadas a las acusaciones.

'El ánimo está bueno', señaló brevemente.

Soto, quien renunció a su escaño en septiembre de 2011 en medio de una investigación en su contra por el regalo de un lujoso auto modelo Bentley, enfrenta 13 cargos de falsedad ideológica y 13 de apropiación ilegal de fondos públicos.

Los cargos contra el exsenador Soto están relacionados al cobro de más de $2,000 en dietas mientras estuvo fuera del país en 13 viajes que realizó a la República Dominicana, según explicó el FEI.

De acuerdo con el fiscal Arill, Soto cobró unos $2,162 en dietas que no le correspondían. Para ello, falsificó documentos de supuestas vistas públicas que realizó como presidente de la Comisión de Banca y Cooperativismo, bajo la presidencia senatorial de Thomas Rivera Schatz.

El FEI precisó que los cargos en su contra no aplican para una sentencia en probatoria, por lo que Soto tendría que cumplir su condena en prisión.

El fiscal Arill alega que entre sus testigos hay empleados de las líneas aéreas que declararían sobre los viajes que hizo el exsenador del Partido Nuevo Progresista para probar que mientras estuvo fuera del país cobró las referidas dietas.

(Archivo7NotiCel)
Foto: