Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Municipios enfrentan la eliminación de su negocio con la AEE

Luego de batallar con el gobierno central por la reestructuración del impuesto de ventas y uso (IVU) que les quita el .5% del IVU municipal, los alcaldes enfrentan otra guerra para evitar que se les elimine o modifique lo que se conoce como la contribución en lugar de impuestos.

La 'contribución en lugar de impuestos' (CELI) es un acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los municipios mediante el cual la corporación pública no paga tributos municipales por su infraestructura a cambio de que los ayuntamientos paguen menos en costos energéticos.

Las medidas energéticas radicadas por el presidente del Senado Eduardo Bhatia así como las del gobernador Alejandro García Padilla, proponen cambios o la eliminación del CELI, algo que según alcaldes podría llevar a muchos ayuntamientos a la quiebra.

El CELI es uno de 12 subsidios que otorga la AEE, que incluyen iglesias y hoteles, y que sumaron unos $365 millones el año pasado. El CELIsolamentetotalizó $280 millones el año pasado. El dinero de los subsidios y del CELI se les cobra al resto de los clientes de la AEE en sus facturas.

El miércoles, el tema del CELI se iba a tocar en una vista cameral que fue suspendida a petición de los alcaldes populares que estaban en una convención en Washington. Según eldirector ejecutivo de la Federación de Alcaldes, ReinaldoPaniagua, los alcaldes federados y asociados se oponen a la eliminación del CELI.

'Esto no es un subsidio. Si la AEE nos tuviera que pagar arbitrios y patentes a los municipios, pagaría más de $600 millones', aseguróPaniagua.

No obstante, las medidas promueven la eliminación o modificación del CELI para bajar el costo de luz.

Paniagua dijo, a modo de ejemplo, que la medida de Bhatia propone llevar el CELI a los niveles del 2009 yreducirlo paulatinamente durante un periodo de 8 años a $50 por habitante.

La medida permite a la AEE tomar las remesas que envía el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) a los municipios, para cobrarles a aquellos ayuntamientos que tengan retrasos en sus facturas.

'Ellos van al CRIM y lo cobran de allí', dijo Paniagua.

Según Paniagua, la propuesta tendría el efecto de empeorar las finanzas municipales en momentos en que más de la mitad de los pueblos están endéficit.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: