Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Qué bárbaro! En pueblo de más desempleo, alcalde cobra $100,000 por vacaciones

El alcalde de Maricao, quien casi se duplicó el sueldo a $6,500 en mayo pasado, se autorizó el viernes una bonificación de más de $100,000 por liquidación de vacaciones regulares y por enfermedad, denunció el sábado un exasambleista independentista de dicho municipio.

Maximino Rivera López, presidente del Comité Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño de Maricao, estimó que dicha cifra representa los más de 20 años que el alcalde Gilberto Pérez Valentín lleva administrando por el Partido Nuevo Progresista el ayuntamiento que representa la mayor tasa de desempleo en la Isla, con un 27.5 porciento de sus habitantes sin trabajo.

'En momentos en que el gobierno de Puerto Rico se encuentra para todos los fines prácticos en la bancarrota, donde los empleados públicos han sido despedidos, y donde sus beneficios de retiro y el pago de exceso de días por enfermedad han sido eliminados, el alcalde del pueblo con mayor tasa de desempleo y pobreza en la Isla abusa del poder que le ha confiado el pueblo para agenciarse un pago de más de $100,000.00 por concepto dizque de vacaciones y días de enfermedad', expresó Rivera López.

Agregó que 'este acto de corrupción oficial quizás puede ser hasta legal, pero la realidad es que en las circunstancias en las que se encuentra el gobierno de Puerto Rico en general y el municipio de Maricao en específico, es un acto de callosidad moral que debe indignar a todo aquel que tenga conciencia y solidaridad con la triste situación en la que viven los trabajadores de Maricao'.

Rivera López, quien es maestro del sistema público y sirvió como asambleísta de Maricao entre el 1996 y 2000 y entre el 2004 y el 2012, anticipó que referirá el asunto para investigación a la senadora por el PIP María de Lourdes Santiago en los próximos días.

El denunciante afirmó que Maricao arrastra una deuda de $25 millones de dolares y pronto llegará el momento que ni siquiera pueda pagar la nómina de sus 200 empleados.

'Al parecer el señor Pérez Valentín comparte la visión perversa del gobernador García Padilla en la que los efectos devastadores de la crisis solo pueden afectar a los trabajadores, mientras que los políticos, en claro abuso de su poder y en un acto de cruel cinismo, se aprueban para sí salarios que le aseguran pensiones Cadillac y el pago de centenares de miles de dólares en fatulos e inmorales ‘retroactivos'', expresó el estudiante doctoral en educación y currículo.

Maricao tiene una tasa de desempleo de un 27.5 por ciento, prácticamente el doble de la cifra para Puerto Rico completo, que es de un 14.7 por ciento.

Según el censo del año 2010, Maricao tiene una población de 6,276 habitantes y el ingreso per cápita de estos es de $5,327, casi la mitad del de la población de Puerto Rico, que es de $10,355 anuales.

El 58 por ciento de los habitantes de Maricao vive bajo el nivel de pobreza, en comparación con el 34.7 por ciento para todo Puerto Rico.

Rivera López indicó que Pérez Valentín lleva en la alcaldía desde el año 1992 y el presupuesto operacional es de poco menos de $2 millones anuales más otros poco menos de $2 millones provenientes de fondos federales y asignaciones legislativas para realizar obras públicas.

Denunció que Pérez Valentín gestionó un préstamo de $13 millones contra los cerca de $1.6 millones que recauda Maricao del IVU, pagó más del doble a un costo de $4 millones para la inauguración de una nueva Casa Alcaldía, mientras que la basura es recogida en camiones abiertos y se desparrama por las calles.

Añadió Rivera López reiteró que el Municipio emplea cerca de 200 personas y la fábrica de bolsas plásticas para solución salina, transfusiones sanguíneas y catéteres Fenwal International otras 200.

NotiCel publicó en noviembre pasado que Pérez Valentín se aumentó el sueldo de $3,500 a $6,500 mensuales. Rivera López afirmó el sábado que tras el aumento de sueldo, Pérez Valentín se acogió al retiro con una pensión Cadillac en la cual se le paga sobre el 90 por ciento del equivalente de su sueldo.

En el centro el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez. (Archivo NotiCel)
Foto: