Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FCC frena tarifas exorbitantes de proveedores de telefonía en la cárcel

El próximo mes entra en vigor una orden de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) que impedirá que compañías proveedoras de servicios de telefonía a las cárceles cobren tarifas exorbitantes por llamadas a los reclusos.

El pasado año, la FCCencontró que el costo de las llamadas telefónicas que hacen amigos y familiares a reclusos, y viceversa, se encuentra en un máximo histórico. La agencia federal encontró que la mayoría de llamadas de los reclusos son casi 15 veces más caras que las llamadas regulares.

El problema llamó la atención de la agencia después de que Martha Wright se quejó de su factura telefónica de $200 al mes en 2003. La mujer llamó a su nieto recluido en una prisión en Washington DC durante 15 minutos una vez por semana y quedó abrumada por los costos. Grupos de derechos civiles se unieron para respaldar las denuncias de Wright en la presentación de una demanda civil que un juez desestimó y remitió a la FCC.

Según la FCC, Global Tel Link y Securus Technologies Inc. son las dos empresas responsables de proveer servicio de telefonía en las cárceles.

Global Tel Link (GTL) es la compañía que maneja el servicio de llamadas de la población penal en Puerto Rico.

Según información obtenida por NotiCel, GTL cobra $2.50 y $3.00 por cada período de 15 minutos de comunicación telefónica, y paga al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) un 40 por ciento de las tarifas cobradas.

La orden de la FCCprohibirálas comisiones que las compañías pagan a las cárceles, y establece un tope de 25 centavos por minuto en llamadas 'collect' (con cargo revertido), y un tope de 21 centavos por minuto.

El portavoz del DCR, César Fiallo, dijo a NotiCel que la agencia se ajustará a cualquier determinación que haga la FCC, pero que todavía no sabe el impacto que la orden tendrá en la población penal.

'Aún no estamos en disposición de saber si ese reglamento aplica a algún confinado porque el mismo aplica a llamadas larga distancia. Eso se estará consultando con la GTL', afirmó Fiallo.

Según información obtenida por NotiCel, GTL cobra $2.50 y $3.00 por cada período de 15 minutos de comunicación telefónica. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: