Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva línea de servicios orientará sobre trámites del pasaporte

Si necesita orientación sobre los requisitos o el proceso para obtener su pasaporte, ahora podrá comunicarse al Centro de Llamadas 3-1-1, según anunció el secretario de Estado, David Bernier, junto al director ejecutivo de la línea de servicios, Roberto Fuentes.

'Hemos reforzado todo el sistema para facilitarle a los ciudadanos el trámite. Ahora podrán llamar al 311 para de forma sencilla tener toda la información necesaria y comenzar el proceso. Tendremos además más personal diestro disponible, la oficina de Mayagüez abierta este año y la de Ponce el próximo mes', mencionó Bernier.

El horario de servicio del 3-1-1 es de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 6:00 pm. En su primera fase, ya en operación, se ofrece asesoría sobre los trámites para obtener o renovar pasaportes, y en una segunda fase se otorgarán citas para gestionar los mismos.

Además, en lo particular a la comunidad sorda de Puerto Rico, se instalarán equipos especializados en las oficinas de servicios del Departamento de Estado. El procurador de las personas con impedimentos, Iván Díaz, indicó que cualquier persona sorda puede acceder a un intérprete de lenguaje de señas mediante el internet, quien en tiempo real contacta telefónicamente a un oficial de servicio para facilitar la comunicación. Este equipo es parte de un sistema, totalmente financiado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El sistema, aunque esté ubicado en las oficinas de servicios del Departamento de Estado, podrá ser utilizado por la comunidad sorda para acceder a servicios o información de cualquier oficina gubernamental.

Por otro lado, se recordó a la ciudadanía que actualmente en 18 oficinas de correo distribuidas entre San Juan, Cataño, Guaynabo, Carolina, Bayamón, Naranjito, Caguas, San Lorenzo, Morovis, Cayey, Utuado, Arecibo, Ponce, Vieques, Yauco y Mayagüez se expiden pasaportes. La información sobre las localizaciones de estas oficinas del servicio postal, así como el horario de servicios y promedio de turnos que se atienden por día también será provisto por la línea servicio 3-1-1. También será publicada mediante de la página de internet del Departamento de Estado.

Por último, el secretario de Estado, señaló que este servicio será complementado por el servicio que proveerá para trámites de pasaporte de emergencia la oficina federal de pasaportes del Departamento de Estado de los EE.UU., que recientemente comenzó a operar en Puerto Rico en el Centro Gubernamental Minillas en Santurce. Para obtener información sobre esta oficina, puede llamar a la línea gratuita 1-877-487-2778.

Para detalles sobre centros de servicios del Departamento de Estado y requisitos para solicitar pasaportes puede acceder www.estado.gobierno.pr.

(Archivo NotiCel)
Foto: