Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Advierten de posible alza en la matrícula en la UPR

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) instó el martes a la comunidad universitaria a estar alertas ante una posible alza en la matrícula que se estaría implantando para el próximo semestre academico, a la vez que exigió a la administración universitaria hacer públicos los estudios que supuestamente se han estado realizando.

'Cada año el número de estudiantes que se matricula en la UPR se reduce como una consecuencia directa del aumento en los costos. Al parecer, éstos no son los números en los que los administradores están interesados,' añadió Daniel Quiñones, portavoz de la UJS.

El colectivo juvenil del Movimiento Socialista de Trabajadores denunció que 'mientras se avecina un alza en la matrícula que limita las posibilidades de muchas personas de estudiar en la UPR, vemos cómo hay aumentos salariales exorbitantes en los puestos de confianza que ascienden a más de 200 mil dólares. Nos parece contradictorio e insultante que nos digan que hay una crisis económica cuando para las altas esferas universitarias cada vez hay más dinero y lucro'.

Además, la organización socialista denunció el carácter discriminatorio que han tenido dichos aumentos, 'cuando hablamos de estudiantes que se quedan fuera por los aumentos en la matrícula, debe quedar claro que no ocurre a todos por igual, si no que son aquellos sectores más desventajados económicamente quienes sufren primeramente estas consecuencias. Medidas como la certificación #60, que está por revisarse, no son otra cosa que un ataque frontal al futuro y las oportunidades de la juventud de clase trabajadora del país. Cuando más la clase trabajadora de Puerto Rico necesita de una universidad abierta y a su servicio ha sido cuando esta le ha dado la espalda'.

Finalmente, la organización juvenil hizo un llamado a que los estudios que se han estado realizando durante este pasado año se hagan públicos.

'Lamentablemente, las pasadas administraciones han insistido en querer aumentar los ingresos por conceptos de matrícula, representando estos menos del 5% de los ingresos de la institución, y teniendo como único resultado consistente la perdida de miles de estudiantes. Aquí los estudios que hacen falta son de carácter social, urge hablar sobre los efectos devastadores que cada aumento ha tenido para la clase trabajadora y el futuro del país y qué podemos hacer para que la UPR se vuelva a abrir a este sector', puntualizó Quiñones.

(Archivo/NotiCel)
Foto: