Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente AMA rechaza que aumentará tarifas

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, Alberto Figueroa, aseguró el martes que la AMA cumplirá con sus obligaciones económicas y no aumentará la tarifa a los ciudadanos.

'Es importante indicar que la situación de deudas y morosidad en los pagos de la AMA es una que heredamos al comienzo de nuestra gestión, con una corporación pública con deudas acumuladas de años anteriores por cerca de 60 millones de dólares. A pesar de la estrecha situación fiscal que tenemos, lo prudente es hacer ajustes administrativos en el control de gastos y renegociar los convenios para que estos se ajusten a la realidad que vivimos. El país atraviesa por una situación económica difícil, y la AMA no está ajena a esta. Sin embargo, la tarifa no puede ser aumentada, pues los ciudadanos no pueden pagar los platos rotos', aseguró Figueroa en comunicado de prensa.

Asimismo, el presidente de AMA dijo que el alto costo de los convenios colectivos de la Corporación hace que la nómina absorba aproximadamente el 70 por ciento de su presupuesto.

Mencionó que los beneficios a los unionados como Bonos de Madres, Bonos de Asistencia y Bonos de Accidentes, le cuestan 1 millón de dólares al año.

'Estos no se ajustan a la realidad de la industria o la condición actual de la AMA. Desde el comienzo de las negociaciones en el verano de 2013 le indicamos claramente a la Unión nuestra intención de revisar todos los artículos del convenio para hacer ajustes en los beneficios que otorga el convenio y que se aprobaron sin tener los recursos económicos. Pero en respuesta, la Unión nos solicitó aumentos en los salarios. Además, hemos propuesto hacer cambios en los turnos de trabajo de conductores y talleristas que permitirán a la AMA ser más eficiente con los recursos disponibles y reducir las horas extras y los costos de operación, intentos que han sido protestados por la Unión tratando de evitar su implantación. Otra iniciativa positiva es la creación de la Autoridad de Transporte Integrado que tiene la intención de reformar los servicios de transportación colectiva, lo que redundará en mejores servicios para los pasajeros', declaró.

Figueroa, mencionó que la AMA no mantiene ninguna deuda actual por concepto del pago de manutención a ASUME como se alega el presidente de TUAMA. No obstante, reconoció deudas con Retiro, AEELA y cooperativas.

'Estamos evaluando la disponibilidad de fondos luego del pago de la última nómina que fuera hecha la semana pasada, que incluyó el pago de las horas extras de las Fiestas de Reyes y de la Calle San Sebastián reclamados por TUAMA, para completar los pagos y obligaciones económicas. En cuanto al asunto del Sistema de Retiro, aún con los recursos económicos limitados que tenemos, acordamos un plan de pago en febrero de 2013. La deuda acumulada que nos dejaron rondaba los 7 millones, y la hemos estado pagando aunque con dificultad por la situación económica que tenemos', indicó Figueroa.

(Archivo/NotiCel)
Foto: