Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallas en el permiso para tala de árboles en Plaza del Caribe

Confirmado. La autorización dada por la Oficina de Permisos de Ponce a Empresas Fonalledas para el corte de árboles en Plaza del Caribe se hizo a espaldas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, contrario a estatutos de esa agencia, confirmó a La Perla del Sur la secretaria Carmen Guerrero Perez.

Como reconoció la funcionaria, la oficina de permisos municipal no cumplió con el Convenio de Delegación de Competencias firmado entre la Alcaldía de Ponce y el DRNA en el año 1992, al no compartir e informar la solicitud del permiso de Empresas Fonalledas, ni las querellas presentadas contra el proyecto.

Dicha omisión constituye una violación al inciso B del Artículo V del Convenio, documento en el que precisamente se amparó el ayuntamiento de Ponce para otorgar el permiso que dio curso expedito a la controversial tala de árboles.

El permiso de corte de árboles fue solicitado por Empresas Fonalledas el 6 de agosto de 2013 y otorgado el 20 de diciembre.

'Nosotros no teníamos información de esta solicitud de permiso que se estaba evaluando, ni de las querellas que están sometidas por los ciudadanos', declaró Guerrero Pérez. 'El convenio establece que el Municipio tiene que informarlo al Departamento y, al momento, no tenemos evidencia de que eso haya ocurrido'.

La secretaria del DRNA también aceptó que el permiso de corte de árboles aprobado por el Municipio se concedió sin el endoso de un especialista en el área de siembra -certificado por la Agencia- como requiere la ley.

En su edición pasada, La Perla del Sur reportó que el permiso municipal fue concedido a pesar de las objeciones de la bióloga Celsa Rodríguez Fernández, técnica de la División de Recursos Naturales asignada al caso por la Oficina de Permisos Municipal.

Para el resto de la historia, vea

(La Perla del Sur)
Foto: