Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan borrador de Plan de Uso de Terrenos

A una decada del inicio de su evaluación, el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, presentó el jueves el borrador del Plan de Uso de Terrenos y Directrices de Ordenación (PUT-DOT) para Puerto Rico, el cual intenta guiar a la Isla hacia un modelo de desarrollo socioeconómico pleno y sostenible.

'Es importante señalar que el proceso de planificar un país conlleva identificar, distribuir, organizar y regular actividades humanas estableciendo criterios y prioridades' indicó García Pelatti en comunicado de prensa.

'Este plan representa una meta para todos y cada uno de los puertorriqueños y presenta una visión de integrar todos los componentes que hacen posible una mejor calidad de vida', añadió el funcionario.

El plan busca reducir tiempos y costos en el trámite de autorizaciones y permisos, conservar los recursos naturales y agrícolas, lograr un desarrollo ordenado y encaminar a Puerto Rico hacia una seguridad alimentaria.

El plan también pretende, según se destacó, favorecer la diversidad del territorio y preservar el paisaje como valor social y activo económico; proteger las áreas naturales, agrícolas y de riesgo, como componentes de la ordenación; moderar el consumo del suelo y velar por el carácter compacto del desarrollo; así como reforzar la estructura del territorio y coordinar la programación de las infraestructuras con las áreas de crecimiento futuro.

El funcionario explicó que el plan tendrá un proceso de participación ciudadana de 90 días, más allá de lo requerido por ley, que son 30 días.

Ese proceso no solo contará con audiencias públicas, sino que se extenderá a foros, mesas redondas, conferencias en universidades, reuniones con organizaciones y representantes del sector público y privado, así como ambiental y una fuerte presencia en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter.

Las audiencias públicas iniciarán el 24 de marzo, a las 10:00 a.m. en el municipio de Arecibo trasladándose posterior a los municipios de Mayagüez, Ponce, San Juan, y Humacao.

El borrador del PUT 'es un documento ágil, fácil de manejar y de vocabulario sencillo', dijo el funcionario. Consta de cuatro capítulos: Bases del Modelo Territorial, El Modelo Territorial, Iniciativas Territoriales para el Bienestar y la Renovación, y Claves y Referencias para la Aplicación del PUT-DOT.

García Pelatti exhortó a todos los interesados a participar de los foros, las audiencias públicas y remitiendo sus comentarios y recomendaciones a la agencia.

Para mayor información puede acceder las siguientes direcciones:

Junta de Planificación: www.jp.pr.gov

Para emitir comentarios: comentariosput@jp.pr.gov

(Archivo/NotiCel)
Foto: