Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Eva Ayala: el magisterio no debe asumir toda la carga por la crisis fiscal

Mientras la administración del gobernador Alejandro García Padilla plantea la preocupación de las casas acreditadoras sobre la paralización de la Reforma del Sistema de Retiro de Maestros, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, aquilató que si bien una degradación del credito de Puerto Rico no beneficia a nadie, tampoco es positivo que sea el magisterio el que asuma toda la carga por la crisis fiscal de dicho plan de pensiones gubernamentales.

Según Ayala, el hecho que el Tribunal Supremo haya paralizado la implantación de la Ley 160, en lo que resuelve la controversia, favorece al magisterio. Pero por otro lado, el Gobierno lo interpreta como poco beneficioso porque se deja en el aire las medidas que ellos entienden atiende los problemas fiscales de la Isla.

'La degradación es peligrosa, pero también es peligrosa la degradación humana. Lo que está ocurriendo con la Ley 160 tiene una implicación de degradación humana, porque nosotros vamos a caer en el empobrecimiento, en la indigencia. Aquí vamos a ver gente profesional e indigente en las luces. Y esto parece dramático, pero yo no lo veo muy lejano', puntualizó Ayala.

La líder sindical rebatió que sean los maestros los que lleven la carga por 'la irresponsabilidad de décadas', que ha llevado al país al riesgo de una degradación.

'Nosotros también estamos sufriendo esa degradación, pero es justo que nosotros la suframos? Porque nosotros hemos sido muy fieles pagando nuestra aportación y nuestro Sistema era totalmente solvente. Tan solvente era que le servía a otros sistemas', sentenció.

Entretanto, esta tarde el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) realizará un piquete por el edificio de Minillas, cerca del Banco Gubernamental de Fomento,

El FADSRM indicó que 'el objetivo del piquete es repudiar las acciones del BGF de impulsar la nefasta Ley 160 -2013 que desmantela el SRM y su complicidad con el Gobernador y las casas acreditadoras para degradar económica y socialmente al magisterio'.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: