Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian 'jugoso aumento salarial' Directora del ICP

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, denunció el viernes la otorgación de lo que calificó como 'otro jugoso aumento de sueldo a un funcionario de la administración del gobernador Alejandro García Padilla'.

Según el legislador, se trata de la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la doctora Lilliana Ramos Collado, quien recibió un alza salarial de $38,000, para así devengar $110,000 al año, lo que representa un aumento de sobre 33 por ciento en comparación a la compensación generada por titulares del Instituto bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

'Con esta más reciente revelación de aumentos salariales, es obvio que esta desorganizada administración no tiene ningún control del gasto público. Acciones tan irresponsables como esta por parte del Gobernador son las que han llevado a que se declare chatarra el crédito de los bonos de Puerto Rico. En tiempos donde el liderato de turno del Partido Popular Democrático pide sacrificios a todos, este aumento es otra bofetada más al pueblo', señaló Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Según explicó el representante novoprogresista, fue el propio gobernador García Padilla quien alegadamente autorizó a que la nueva directora del ICP ganará sobre $9 mil mensuales a través de una carta fechada el pasado 4 de noviembre.

De acuerdo con Aponte, Ramos Collado también estuvo cobrando su sueldo como catedrática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, el cual era de $110,000 al año, mientras se encontraba en el proceso de ser confirmada para dirigir el ICP, desde el 27 de agosto, hasta el 30 de noviembre.

Aponte Hernández acusó a la administración popular de no tener 'ningún compromiso con la austeridad fiscal que requiere estos tiempos de crisis económica'.

Mientras, el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez López, condenó esta tarde el aumento.

'Considero impropio el desmesurado aumento de casi 40 mil dólares que negoció con su Junta la directora ejecutiva del ICP. En un momento de tanta crisis fiscal para el país, un aumento de esa naturaleza es indebido y es inmoral', puntualizó Rodríguez López mediante declaraciones escritas enviadas a este diario digital.

Al mismo tiempo agregó que 'la Directora debe explicarle al país cómo es posible que exija un aumento cuando el ICP está estancado, no hay fondos para su obra programática y sus empleados son marginados. El asunto no debe politizarse, pues es algo que afecta a la cultura y sus instituciones, que es una de las pocas cosas que nos unen como país. Los jefes de agencias deben ser ejemplo para sus empleados y para el país. Si no puede vivir con los 70 mil dólares que cobraban las anteriores directoras, que regrese a la UPR y a sus anteriores contratos. Su pobre ejemplo no le hace bien a la cultura, que fue tan maltratada por la pasada administración'.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández. (Archivo/NotiCel)
Foto: