Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Investigación sobre el Desfile Puertorriqueño rebota en el Colegio de Médicos

La investigación que lleva a cabo el Fiscal General de Nueva York en torno a la Parada Puertorriqueña por dudas en el manejo de patrocinadores del evento anual rebotó en el Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR).

El fiscal de esa ciudad, Eric Schneiderman, ordenó la elección de una nueva junta de directores, grupo que se encarga de las decisiones de la actividad, pues la pasada llegó a acuerdos con patrocinadores que provocaron críticas y conflictos de intereses.

La pesquisa inició cuando la junta determinó aprobar que el logo de la parada del 2012 apareciera en las latas de cerveza de una de las marcas auspiciadoras de la actividad. Esa gestión ocasionó señalamientos y molestias de grupos de puertorriqueños que no estuvieron de acuerdo. La información publicada por periódicos hispanos en Nueva York apunta que parte de los recaudos de las ventas de esa cerveza irían dirigidos a un programa de becas.

Dos personas que en publicaciones de Nueva York han sido vinculados con los manejos son Carlos Velázquez y Reynaldo Alegría, aunque este último dijo a NotiCel que su vinculación con la pesquisa viene por publicaciones anónimas malintencionadas que han sido publicadas en un medio de la Gran Manzana.

Velázquez es el presidente de Galos Corporation, una empresa de mercadeo que organiza la producción de la tradicional fiesta puertorriqueña. Mientras, Alegría es abogado y brinda servicios para esa compañía. Ninguno forma parte de la Junta Directiva del Desfile Puertorriqueño, pero ambos asesoran al gremio de médicos en la Isla; el primero como productor de su convención y el segundo, como asesor legal.

Pese a los señalamientos que han surgido contra ambos, Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos, los defendió y aseguró que las imputaciones contra ellos son infundadas.

'Velázquez es una de las personas más serias y distinguidas que he conocido. No es parte de la investigación, no tiene que ver con nada de esto. No hay malos manejos de ningún tipo. Es una persona muy honrada y lo respeto mucho. Sé que esto se va a aclarar', manifestó el galeno, quien dijo que la organización que dirige se siente honrada de contar con dos profesionales como Velázquez y Alegría.

Sobre este último explicó que, aunque es asesor del Colegio, si se va a discutir un tema que incluye a Galos, empresa con la que tiene relaciones, éste se inhibe de la discusión. Información publicada por el periódico La Voz Hispana de Nueva York apunta que Alegría podría tener conflicto de intereses al formar parte del equipo organizador de la parada, empleado de Galos y asesor legal del Colegio de Médicos Cirujanos.

Alegría, por su parte, lamentó los señalamientos y aseguró que no tiene nada que ver con los mismos. Coincidió también con Ibarra al puntualizar que de discutirse algún asunto relacionado a Galos en el Colegio, no participa del mismo.

'Tan pronto veo que traen a Galos al Colegio, presento una comunicación formal dejándole saber que, aunque no tengo ningún conflicto de interés, me iba a abstener de trabajar con cualquier asunto de la compañía. A partir de ese momento, todo asunto que tiene que ver con Galos lo maneja otro licenciado', sostuvo.

El letrado detalló que conoció a Ibarra en el desfile del 2010 cuando se le dedicó el mismo por los terrenos concedidos a residentes de Villas del Sol, en Toa Baja.

'El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico se siente honrado de tener a dos grandes profesionales y seguirán siendo parte de nosotros', aseguró Ibarra.

Ante este polémico panorama, que pone en entredicho las labores de la junta directiva y el comité organizador, el senador del Distrito 32 del Bronx, Rubén Díaz, acusó a Schneiderman de tratar de eliminar la festividad que atrae anualmente a miles de puertorriqueños a la ciudad.

De acuerdo al funcionario, las imputaciones que hace el fiscal ponen en riesgo la celebración del próximo desfile y colocan a la comunidad puertorriqueña en Nueva York en un mal estado. También denunció que si la junta queda destituída, los nuevos miembros tendrán muy poco tiempo para organizar los patrocinadores y auspiciadores, conflicto que inició la pesquisa.

*Modificada para clarificar la naturaleza de la investigación y la relación del Lcdo. Reynaldo Alegría con la compañía productora.

Doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: