Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DRNA busca impugnar tasación inflada que regaló Administración Fortuño a Costa Serena

Tras haber pasado varios años desde que el Gobierno le expropió a la corporación PFZ Properties las 1,354 cuerdas de terreno donde se esperaba construir el mega hotel Costa Serena en Piñones, todavía no se ha cerrado el litigio relacionado al valor de dichas tierras.

Aunque la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, se abstuvo de hacer expresiones entorno al litigio porque se ha auto inhibido debido a que antes de asumir su cargo dentro del Gobierno había figurado en el proceso ante el Tribunal como asesora de la Coalición Piñones-Loíza, pero su ayudante especial, Laura Arroyo, señaló que aún no se había llegado a un acuerdo con los dueños de PFZ Properties sobre la tasación de los terrenos.

En un aparte con NotiCel, Arroyo, explicó que en el 2008 cuando se inició el proceso de expropiación forzosa el Gobierno hizo un pago inicial de de $4.9 millones, que es lo que se había valorado dichos terrenos.

Según la funcionaria, debido a 'conflictos, diferencia que hay en el Tribunal en cuanto a la valorización de los terrenos continua la controversia'.

Esta destacó que en un principio la familia Katz, propietarios de PFZ Properties, cuando empezó proceso de expropiación en el Tribunal, habían establecido que dicho terrenos estaban valorados en $75 millones, pero el Estado tras una tasación había concluido que el valor de los mismos era de $4.9 millones.

Sin embargo, durante la administración de Luis Fortuño se hizo una nueva tasación que conllevó a una inflación en el valor de los terrenos a $32.6 millones.

Esta última tasación de parte del Estado que 'estaba basado en como si se fuese a aprobar el Proyecto. La Declaración de Impacto Ambiental el Estado sostiene en estos momentos que al no estar final y firme no hay Proyecto aprobado, no hay permiso aprobado, por lo tanto la valorización que se hizo en esos terrenos debe reevaluarse. Esa es la posición que se está en este momento, está en los tribunales, que todavía no ha culminado'.

Arroyo adelantó que ya el Departamento ha contratado a un nuevo tasador y se está a la espera de obtener el visto bueno del Tribunal para que se haga una nueva valorización.

la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: