Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebran denegación del DRNA a Energy Answers, y esperan por JP y JCA

Grupos ambientalistas avalaron el lunes la decisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de denegar el permiso a la empresa Energy Answers (EA) para extraer agua de la Estación de Bomba 'El Vigía' en Arecibo, y reclamaron a la Junta de Planificación (JP) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que revoquen las aprobaciones emitidas en la pasada administración para el propuesto proyecto de incineración.

De un lado, entidades como Madres de Negro de Arecibo, el Comité Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Sierra Club, la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI); celebraron que el pasado 20 de diciembre que el DRNA denegara la franquicia para la extracción de 2 millones de galones diarios de las aguas del Caño Tiburones, lo que adujeron comprometería el suplido de agua de más de 20 mil familias.

Tanto la directora ejecutiva como el vicepresidente de SOPI, ElíCruz y Javier Biaggi, respectivamente; al igual que el químico ambiental Osvaldo Rosario, plantearon, que dicha extracción afectaría el ecosistema del Caño, que es el humedal más grande de Puerto Rico y el segundo más grande en la América Insular.

De hecho, Biaggi destacó que la Ley 314 le otorga a dicho Caño la designación de Reserva Natural, aunque puso en entredicho que se esté aplicando.

En su determinación de 3 páginas el DRNA señaló que existían incongruencias en torno a la información presentado por EA en su solicitud de franquicia y lo que establecieron los técnicos de dicha agencia en relación al impacto de dicha extracción.

A consecuencia de la decisión del DRNA, EA sometió una apelación el pasado 30 de enero ante dicha agencia en la que alegaron que la denegación es 'contraria a derecho debido a que, entre otras cosas, infringe las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, constituye una actuación ultra vires y viola el debido proceso de ley'.

Por su parte, el portavoz del Comité Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Iván Elías, exigió a la JP y laJCAque revisen las decisiones tomadas durante la pasada administración sobre las solicitudes de permisos presentadas para el mencionado proyecto, ya que cuestiona el proceso de análisis llevado acabo.

En síntesis, los grupos ambientalistas reprobaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la consulta de ubicación emitida de forma 'fast track' por la JCA y la JP.

De otro lado, agregaron, que todavía continúa en el proceso apelativo sobre el permiso de aire otorgado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Además, sigue el proceso de impugnación de la anulación del contrato que tenía EA con la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

En otros aspectos, se desconoce cuál es el estatus de la solicitud de permiso presentada por EA ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Los grupos ambientalistasreafirmaron que su foco es que para el manejo de desperdicios sólidos se use el mecanismo del reciclaje pues la incineradora traería efectos adversos en la calidad del aire y el agua, y la vida de los ciudadanos.

Entretanto, el vicepresidente de EA, Mark Green, expresó mediante declaraciones escritas que 'en este momento en que Puerto Rico hace grandes esfuerzos para alentar la inversión, incentivar la economía y crear empleos, la determinación del DRNA nos toma por sorpresa porque tenemos un acuerdo firmado por la agencia para esta franquicia. La decisión de anular un acuerdo válido socava las gestiones hechas por el Ejecutivo para mover al País hacia adelante'.

Y agregó que, 'la conclusión de la agencia no discute el hecho de que todos los días millones de galones de agua salen de esa reserva con o sin el funcionamiento del sistema de bombas. El agua que utilizará Energy Answers es parte de esa agua en exceso'.

Denegatoria Energy Answers - NotiCel _5596

Carta Clínica Asistencia Legal a JCA - NotiCel_5597

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: