Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crisis no llega a Educación, compran guaguas de paquete

En momentos en que la administración de Alejandro García Padilla emitió órdenes de austeridad en todas las agencias de gobierno, el Departamento de Educación (DE) adquirío nuevos vehículos a un costo de $138,000 para renovar parte de su flota.

En entrevista con NotiCel, el secretario auxiliar de Servicios Auxiliares de Educación, José Molina Fernández, explicó que los nuevos automóviles son para oficinas de apoyo y no para personal administrativo de la agencia. La compra se gestionó, según sostuvo, porque los pasados carros ya no estaban en buenas condiciones. Incluso, dijo que uno de los vehículos dejó a empleados sin transportación en medio de gestiones de la agencia pues se apagó.

La adquisión de las seis Ford Edge 2013, color negro, se hizo a un costo que ascendió a $23,001.46 por cada una, compra que autorizó en enero la Oficina de Gerencia y Presupuesto, a pesar de que en el pasado, se había optado por adquirir vehículos confiscados en vez de nuevos.

'Los vehículos que tenemos están en condiciones de más de 200 mil millas. Tengo vehículos del 1998 o de 1999 que los compró el secretario en ese entonces, Víctor Fajardo. En la época del doctor Rafael Aragunde no se compraron nuevos, sino confiscados y tenían su millaje. Ya era necesario una renovación, por lo menos de parte de la flota para seguir brindando los servicios', puntualizó el secretario auxiliar, quien habló en representación del titular de la agencia, Rafael Román, que a fines de la semana pasada estaba fuera de la Isla en gestiones oficiales.

Molina Fernández indicó que aunque necesitan nuevos vehículos, hacen lo posible para mantener los que tienen. 'Para la flota como tal, de momento no se visualiza ningún otro cambio porque entendemos que con los que tenemos podemos hacer un movimiento interno, como yo digo, limpiar la casa, recoger, y trabajar bastante bien', agregó.

Detalló que de los seis automóviles, que aún no tienen tablillas, uno va para Administración, dos para Seguridad, dos a Servicios Auxiliares y uno para Servicios Académicos. Los carros fueron adquiridos sin el pago de arbitrios por adopción de la agencia con el contrato con la Administración de Servicios Generales.

De acuerdo al funcionario, desde el 2009 unos 93 vehículos se han dado de baja de la agencia y sólo el carro del secretario, una Ford Expedition, fue reemplazada hace tres años.

La flota del Deartamento de Educación asciende a 314 vehículos de los cuales 189 unidades pertenecen a transportación de comedores escolares y 125 están adsctitos a distintos programas.

El secretario de Educación, Rafael Román. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: