Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscalía Carolina urge a ICF completar análisis de caso de Ortiz Crespo

La Fiscalía de Carolina le solicitó por escrito al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que de prioridad en los análisis de las muestras de ADN tomadas al gerente de seguridad del municipio de Carolina, Juan Ortiz Crespo, a quien una subalterna le imputa una agresión sexual.

Como parte del proceso investigativo, Ortiz Crespo se sometió voluntariamente a una muestra bucal de ADN a principios de enero.

La fiscal de Distrito de Carolina, Alma Mendez, confirmó a NotiCel que envió una comunicación al ICF pidiendo agilizar los procesos.

'La Fiscalía de Carolina está en espera de que el ICF analice y emita la certificación de análisis pericial de varias muestras tomadas en la oficina de Ortiz Crespo. De la misma manera, esperan por los resultados de la prueba de ADN (saliva) a la que se sometió Ortiz Crespo, para determinar el curso de acción a seguir', dijo Méndez a través del portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Miguel Pereira.

Agregó que Méndez envió recientemente una comunicación a la doctora Eda Rodríguez, Directora del ICF, 'en la que le pide que se atienda de manera prioritaria el procesamiento de dichos análisis'.

'También han estado recopilando evidencia sobre los registros de llamadas telefónicas de Ortiz Crespo y la querellante', destacó el portavoz de Justicia.

Patricia Vélez, directora de prensa del ICF, confirmó a NotiCel que el análisis de ADN no se ha completado.

'Podemos esperar resultados en aproximadamente cuatro a seis semanas más. Aunque este caso lleva varios meses bajo investigación, la muestra de ADN se tomó a principios del mes pasado. Se adelantó parte del análisis serológico, pero el proceso de ADN no podía comenzar hasta tanto no tuviéramos la muestra para comparación', precisó Vélez en declaraciones escritas.

Ortiz Crespo, empleado de confianza del alcalde carolinense, José Aponte Dalmau, no ha sido removido de su cargo.

El ICF ya tiene los resultados de las pruebas realizadas a la víctima, a quien se le tomaron muestras con el estuche de violación, popularmente llamado ‘rape kit', para compararlas con el ADN de Ortiz Crespo.

Una subordinada le imputa a Ortiz Crespo una agresión sexual en momentos en que éste la llamó a su oficina supuestamente para discutir un proceso administrativo en contra de la joven empleada. El incidente a la fuerza se produjo a punta de pistola, según denunció la víctima.

Ortiz Crespo supervisa la Guardia Municipal, los bomberos, Seguridad Virtual (cámaras de seguridad) y Emergencias Médicas de Carolina y le responde directamente al alcalde Aponte Dalmau, quien no ha tomado ninguna acción administrativa contra su allegado.

En una entrevista reciente con NotiCel, la directora del Departamento de Asuntos Legales, Carmen Longoria Arzuaga, indicó que el propio Ortiz Crespo les notificó del desarrollo de la investigación criminal en su contra.

De acuerdo con la licenciada, el Municipio no ha recibido ni requerido ninguna otra información de las autoridades investigativas porque 'somos respetuosos de las investigaciones que tengan a bien hacer'.

La versión que el Municipio recibió de Ortiz Crespo es que la agente solicitó una reunión y, una vez en su oficina, le pidió ayuda con los cargos administrativos pendientes a lo cual el funcionario supuestamente le contestó que no podía 'intervenir en eso'. En la versión del Gerente, la mujer salió de la oficina sin más y luego se enteró de que enfrentaba la investigación criminal.

Instituto de Ciencias Forenses (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: