Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bimbela anuncia intención de aspirar a la presidencia del Colegio de Abogados

El abogado Mark Anthony Bimbela anunció el miercoles en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico su intención de aspirar a la presidencia de dicha institución para el bienio 2014-2016.

'Luego de haber ponderado lo que representa dicha decisión en mi vida, privada y profesional, y lo que dicha Institución significa para Puerto Rico, para la práctica de la abogacía, y lo que ha significado para mi durante mis 27 años de trayectoria como abogado litigante, formalizo hoy mi candidatura a presidir esta centenaria institución', esbozó el letrado.

Estos últimos años el Colegio ha sufrido los embates de la legislación que derogó la obligación de los juristas del País a colegiarse compulsoriamente. Debido a ello, Bimbela indicó que 'en estos momentos nuestro Colegio está atravesando por una dura prueba, por lo que debemos empuñar la bandera de la solidaridad y la fidelidad a favor de esta ilustre institución, que le ha dado tanto a la sociedad puertorriqueña, especialmente a los sectores más marginados del País'.

Así también, el jurista anunció parte de su plan para mejorar las condiciones de trabajo de la abogacía en Puerto Rico.

'Los compañeros y compañeras abogadas son los que día a día experimentan lo complicado y costoso que se ha tornado nuestra práctica, especialmente para los que tenemos oficina propia. Es por ello que tenemos que comenzar un diálogo con las agencias públicas para mejorar los servicios que estas proveen a nuestra profesión. Por otro lado, el Colegio debe ser el mayor proveedor de educación continua jurídica en el País, y nuestra meta es otorgar seminarios gratis a toda la matrícula de por lo menos seis créditos al año', destacó el candidato.

A tales efectos, el licenciado Bimbela ha comenzado una serie de visitas en las delegaciones, para auscultar de primera mano las necesidades en cada Región Judicial. Dichas reuniones iniciaron el pasado año en la Delegación de Ponce y recientemente con la Directiva de la Delegación de Aguadilla. 'Decidí comenzar este año en el Oeste del País porque Aguadilla y Mayagüez son las delegaciones más distantes de la sede del Colegio. Es nuestro interés que el Colegio no sea una mera estructura en la Capital, sino que tenga presencia en todas las Regiones Judiciales, más allá de las delegaciones', finalizó el abogado.

La elección a la presidencia del Colegio tradicionalmente se celebra cada dos años en el mes de septiembre durante su Asamblea anual. La pasada elección fue la primera que se realizó desde que la pasada Legislatura eliminó la colegiación compulsoria y le quitó facultades al Colegio. Actualmente la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para devolver la colegiación compulsoria a la abogacía del País, y se espera que el mismo sea evaluado por el Senado en esta sesión legislativa.

El abogado Mark Anthony Bimbela (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: