Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva directiva del Desfile Puertorriqueño tras contundente informe de fiscal (documento)

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció este jueves los nuevos miembros de la Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño y a los acuerdos que el Departamento de Justicia de esa ciudad llegó con el grupo directivo.

Acompañado de varios líderes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, entre las que se encontraba lapresidenta del Consejo Municipal de esa ciudad, Melissa Mark-Viverito,el fiscalinformó que Galos, empresa que se encargaba del mercadeo del evento, dejará de organizar la actividad y no podrá tener ningún tipo de negociación con la junta.presidente de esa compañía y quien habló en primicia con NotiCel, tendrá que pagar $100,000 como penalidad luego de ser señalado como protagonista de la malversación de fondos ascendentes a más de $1 millón.

Entre las negociaciones, el funcionario sostuvo que Carlos Velázquez,

'El Desfile Nacional Puertorriqueño es una institución cultural clave para la ciudad de Nueva York y para la comunidad puertorriqueña en todo el mundo. Esta organización sin fines de lucro, como coordinadora del desfile, tiene la responsabilidad de mantener y garantizar que la actividad siga siendo un orgullo para todos', subrayó el funcionario en rueda de prensa.

Como parte de las negociaciones, tres de los seis miembros de la pasada junta renunciaron y se agregaron diez nuevos integrantes. La expresidentaMadelyn Lugo, el excoordinador Luis Rivera, la tesoreraShirley Cox, y otros dos exintegrantes honoríficos, renunciaron para que el evento diera paso a una nueva organización.

Otro de los acuerdos incluye que la nueva junta ofrecerá información precisa de los fondos utilizados para el evento y que todas sus finanzas serán transparentes y ordenadas.

'El Desfile Puertorriqueño ha sido reconocido como un evento emblemático que celebra las contribuciones que los puertorriqueños han hecho, no solo en la ciudad de Nueva York, sino también en todo el país . Agradezco al fiscal general por su liderazgo y que se celebren muchos más años de este evento puertorriqueño', manifestó, por su parte, Mark-Viverito.

Como nuevos miembros a la junta han sido designados a lavicepresidente ejecutiva de Mercados Multiculturales de AARP, Lorraine Cortés; alvicepresidente de ventas de GE Capital, AnthonyDíaz; a lapresidenta del Instituto de la Famlia Puertorriqueña, María Elena Girone; a lavicepresidenta en Finanzas de la empresa AIG, Rosa Gutiérrez,y aldirector de la compañía D Exposito y Asociados, Louis Maldonado.

El nuevo grupo también incluye al activista y director de asuntos gubernamentales de Nueva York, Ululy Rafael Martínez; la licenciada Carmen Pachecho; al empresario, Orlando Plaza, y a la actriz y productora Lorraine Rodríguez Reyes.

De acuerdo a la pesquisa de las autoridades, Velázquez se apropió de sobre $1 millón que no reportó a la junta directiva. El presidente de Galos llevaba 30 años dirigiendo los auspicios y patrocinadores del evento más importante para la diáspora puertorriqueña.

La investigación también encontró que en los pasados seis años la empresa ocultó a la directiva las sumas que los auspiciadores del evento ofrecían para participar del mismo, y que su pasada presidenta, Lugo, no estableció controles de gastos y finanzas para Galos.

No obstante, en entrevista con este medio digital, Velázquez negó los señalamientos y aseguró que no cometió delito ni acciones ilegales o inmorales durante las pasadas tres décadas, cuando manejó el mercadeo de la actividad.

Informe del fiscal general de NY sobre Velázquez - NotiCel_5624

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció este jueves los nuevos miembros de la Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño. (twitter.com)
Foto: