Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Campaña orientará sobre falla del Gobierno con educación especial

En una nueva fase para el pleito de clase Rosa Lydia Velez, la Comisión de Derechos Civiles se apresta a inicar una campaña educativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre las fallas del Gobierno en aceptar su responsabilidad sobre los daños a la población de educación especial por la falta de acceso a servicios adecuados.

En una reciente vista en el Tribunal, el Gobierno a través del Departamento de Justicia, se contradijo al admitir que el Estado había cometido negligencia contra esta población, pero que los daños de los niños y jóvenes eran 'naturales' y no por fallas del Estado.

De acuerdo a la portavoz del Comité Timón de Padres de Educación Especial, Carmen Warren, en vista ante el Tribunal, el Gobierno sólo se expresó abierto a proveer una indemnización al grupo de padres que originalmente iniciaron el pleito hacen tres décadas, entre ellos Rosa Lydia Vélez.

Según Warren, la jueza Arleen Navas, del Tribunal Superior de San Juan, avaló la postura del Estado sobre la indemnización en una reciente resolución.

Para la portavoz del Comité Timón, la multa de $2,000 que paga diariamente el Gobierno por incumplir con las estipulaciones firmadas hacen 12 años por parte del Departamento de Educación (DE), no constituyen suficiente disuasivo para provocar una acción más proactiva del Gobierno para resolver el longevo caso. Al momento se evalúa en los tribunales posibles aumentos a dichas penalidades.

Para el director ejecutivo de la Comisión, licenciado Ever Padilla, es la burocracia y la falta de compromiso lo que ha llevado a que esta población siga sin recibir los servicios adecuados.

De otro lado, Warren, condenó la negativa de la secretaria auxiliar del Departamento de Educación Especial del DE, Doris Zapata, de permitir la participación de los padres en el establecimiento de iniciativas para mejorar servicios a la población.

Con este panorama, la Comisión se apresta a brindar conferencias educativas a través de las comunidades, así como difundir el documental 'La Otra Educación', de la profesora Teresa Prévidi, que recoge la historia del pleito de clase. Asimismo, se reclutarán voluntarios para efectuar conferencias alrededor del país.

La población de niños de educación especial continúa en aumento, y al día de que hoy suman 130 mil.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: