Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Áurea Vázquez, a punto de ser extraditada, enfila a las cortes internacionales

Mientras las autoridades de Estados Unidos corren por terminar los trámites para su extradición, la defensa de Áurea Vázquez Rijos, acusada aquí por el asesinato de su esposo, el empresario Adam Joel Anhang, se prepara para apelar su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), reveló el diario El País.

Vázquez Rijos fue capturada el 30 de junio de 2013 en el Aeropuerto Barajas de Madrid como parte de lo que, según su testimonio ante un tribunal español, fue un operativo encubierto del FBI para hacerle creer que había sido contratada en España como guía turístico.

El mes pasado, el Tribunal Supremo español avaló la solicitud de extradición condicionada a que en 40 días el gobierno de los Estados Unidos ofrezca garantías de que no será sometida a la pena de muerte ni a prisión perpetua. Esas garantías ya han sido provistas y, de hecho, la fiscalía federal en San Juan ya ha aclarado al juez que tiene su caso aquí que no será procesada bajo la pena capital.

El caso de Vázquez Rijos, por el que también están acusados la hermana de Áurea y su cuñado, se ha desarrollado con múltiples giros sorprendentes. Tras el asesinato de Anhang en 2005, se acusó localmente al joven Jonathan Román, quien fue enviado a prisión sólo para ser excarcelado cuando las autoridades federales revelaron una acusación contra Álex 'El Loco' Pabón, quien involucró a Vázquez Rijos.

Pero antes de eso, la mujer, quien intentó obtener la herencia del empresario, se fue a Italia donde procreó dos hijas gemelas con un hombre italiano, quien, según El País, le quitó la custodia de las niñas al descubrir la verdad de su caso.

La mujer de 33 años, antigua dueña del extinto The Pink Skirt en el Viejo San Juan, está en la prisión Soto del Real e intentó evadir la extradición diciendo al tribunal que la mafia la tenía amenazada, pero los jueces españoles no le dieron crédito y fallaron en su contra.

Áurea Vázquez Rijos durante una vista en los tribunales españoles. (EFE)
Foto: