Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Casos aislados' las dos muertes por bacteria en Centro Médico Mayagüez

Los directivos de Mayagüez Medical Center (MMC) catalogaron como casos aislados los recientes reportes de muertes por condiciones infecciosas causadas por una superbacteria en el Hospital Dr. Ramón Emeterio Betances de Mayagüez.

En conferencia de prensa convocada esta mañana por la administración del Centro Médico de esta ciudad, el doctor Milton Carrero Quiñones, director médico del hospital, indicó que tras la activación del protocolo para evitar el contagio de enfermedades infecciosas causadas por esta bacteria, al momento no se han reportado casos nuevos en unos 14 días luego de los cinco casos iniciales que dieron lugar a las medidas preventivas.

De los cinco casos, se han registrado oficialmente dos fallecimientos: uno el pasado viernes y otro en el día de hoy. El periodo de incubación de la bacteria acinetobacter baumannii es de unos 7 días.

'El pasado viernes tuvimos la presencia del equipo de epidemiología del Departamento de Salud y estuvieron aquí casi todo el día evaluando la aplicación de los protocolos por la presencia de la bacteria acinetobacter baumannii,' dijo el licenciado Jaime Maestre, vicepresidente de operaciones de MMC. 'Este hospital cumple y aplica todas las exigencias y requerimientos que tiene por bien establecer el Departamento de Salud sobre la presencia de esta bacteria'.

Indicó además que harán notificaciones de seguimiento públicas cada siete días hasta el 13 de abril para mantener al público informado de los resultados de las medidas tomadas para controlar la incidencia de casos.

Las personas fallecidas presentaron síntomas de pulmonía y estaban conectados a respiradores artificiales. Una de las víctimas fatales llegó al hospital con un diagnóstico de cáncer mientras que la otra víctima fatal era usuario de drogas.

'Estas personas sufren unas condiciones que los hacen más susceptibles a este tipo de infección. Nosotros todos tenemos la bacteria en nuestros intestinos, es una bacteria de distribución mundial, solamente los pacientes que son muy susceptibles van a desarrollar la infección', subrayó. Un paciente que esté conectado a un ventilador o que reciba múltiples medicamentos se encuentra a mayor riesgo de tener complicaciones por la bacteria acinetobacter baumannii.

Según informó el doctor Johnny Rullán, asesor en epidemiología de la corporación que administra el hospital mayagüezano, la tasa actual de infección nocosomial de contagios internos del Hospital Dr. Ramón Emeterio Betances es de 2%, por debajo de la tasa promedio aceptable por la CDC de 5%. Rullán negó que lo ocurrido en el Centro Médico de Mayagüez constituya un brote epidémico, sino que lo calificó de un 'cluster' de casos.

De los cinco casos registrados en la institución, solamente dos contrajeron la bacteria en el hospital y los demás se infectaron en otras instituciones hospitalarias o en la comunidad. Los administradores declinaron identificar las instituciones hospitalarias aludidas y se limitaron a decir que el Departamento de Salud está tomando las medidas en esos hospitales para activar el protocolo usual en estos casos.

La bacteria objeto de preocupación en el hospital mayagüezano es la misma que en septiembre del pasado año causó la muerte de por lo menos 10 personas recluidas en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Entre las medidas que han tomado en la institución mayagüezana están el aislamiento de los pacientes, limpieza de áreas y utensilios, repaso de controles al personal médico y precauciones de contacto con personal dedicado a cada paciente contagiado.

La superbacteria acinetobacter baumannii es de suma preocupación para la comunidad médica internacional por su alta resistencia a los antibióticos más recetados para tratar infecciones. En noviembre del año pasado se publicó un artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), realizado por las universidades australianas de Leeds y Macquarie, que reveló que esta bacteria es capaz de expeler sustancias antisépticas que hayan penetrado su pared celular, como por ejemplo la clorhexidina, haciéndola también resistente a los desinfectantes que más comúnmente se utilizan en los hospitales.

De izquierda a derecha: Dr. Milton Carrero, director médico, Lcdo. Jaime Maestre Grau, VP de operaciones MMC, Dr. Johnny Rullán, asesor. (María Cotto para NotiCel)
Foto: