Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mayoría de llamadas al 9-1-1 son falsas emergencias

Sobre el 60% de las llamadas que reciben los operadores del Sistema de Emergencia 9-1-1 son una falsa emergencia, de acuerdo al gobernador Alejandro García Padilla.

Ante este panorama, el primer ejecutivo solicitó a los padres, tutores de menores y a la ciudadanía en general a utilizar los servicios de esa corporación pública de forma adecuada.

'El 9-1-1 es un instrumento para salvar vidas y si llaman para hacer una broma o para algo que no es una emergencia real, pues están ocupando un teleoperador y posiblemente el despacho de una unidad que en lo que verifica que eso no era una emergencia, quizás deja de atender una emergencia real y se pone de esa manera en peligro de una persona', explicó el mandatario.

Igualmente, García Padilla sostuvo que las llamadas falsas obstaculizan el funcionamiento de la agencia y de la respuesta rápida de las autoridades.

'Una emergencia para nosotros es una situación que esté en peligro inminente la vida o la propiedad de cualquier ser humano. Si está en peligro inminente y nosotros podemos hacer algo, usted debe comunicarse al 9-1-1 y un teleoperador va a tomar su llamada, la va a diligenciar y la va a canalizar a una de las agencias de respuesta', subrayó, por su parte, Roberto Fuentes Maldonado, director ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias.

Fuentes Maldonado adelantó que el 9-1-1 en Puerto Rico comenzará, a partir de mayo, a recibir mensajes de textos para anunciar una emergencia. 'La Federal Communications Commission (FCC) ha determinado que para mediados de mayo ya se debe poder implantar el sistema y Puerto Rico va a tomar un plan piloto que debe ser la primera jurisdicción donde se adopta el sistema de 'Text 9-1-1', informó.

Las expresiones de los funcionarios se dieron en una conferencia de prensa donde el gobernador anunció la entrega de 14 ambulancias y vehículos de respuesta rápida a distintos municipios y al Cuerpo de Emergencias Médicas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: