Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caso de Ley 54 entre Bernardo y López Mulero continuará

Ante la avalancha de mociones presentadas por la defensa de Margarita Bernardo, incluyendo una para que su caso sea trasladado a la jurisdicción de Bayamón, la juez superior de San Juan, Elizabeth Linares, reseñaló para el 31 de marzo y 1 de abril la vista preliminar en la que se determinará si hay causa para juicio contra la expareja de la licenciada Mayra López Mulero.

La fiscal de la Unidad Especializada de Violencia Domestica, Esther Moreno, se opuso al traslado, aunque la jueza pidió escritos adicionales a las partes que deben presentarse antes del 27 de marzo.

La defensa de Bernardo, encabezada por el licenciado Raúl Candelario, planteó en su moción que la entrevista radial por la que López Mulero alegó haber temido por su seguridad y su vida se dio en La X que ubica en Bayamón y es en esa región judicial que se debe ver el caso.

A preguntas de NotiCel sobre la lógica del planteamiento de la defensa, la fiscal discrepó.

'Nuestra posición es que conforme a la regla del procedimiento (criminal) es competencia de San Juan porque los hechos ocurren acá. Los hechos imputados, de acuerdo a nuestra posición, ocurren en San Juan', dijo Moreno.

La defensa también presentó otras seis mociones en las que argumentaron, entre otros asuntos, que los cargos se deben desestimar por ausencia de prueba y que se realice el descubrimiento de prueba, proceso que de acuerdo con la juez Linares no aplica en esta etapa de los procedimientos.

La defensa alega que la fiscalía tiene prueba exculpatoria contra la modelo, pero la fiscal Moreno también rechazó el argumento.

'Esta fiscal, relacionado a esos hechos, lo único que tiene es prueba para ventilar un proceso sobre violación a una orden de protección y a un (artículo) 3.1 de Ley 54', replicó Moreno.

La referida orden de protección está vigente hasta el 28 de enero de 2015. La jueza advirtió a Bernardo que mientras la orden esté vigente no se le puede acercar a López Mulero, ni enviarle mensajes de texto, ni llamarla, ni visitar los lugares que ella visita, etcétera.

La fiscal aclaró que la denuncia contra Bernardo de Ley 54 de Violencia Doméstica no se refiere a una amenaza, sino a la modalidad de 'intimidación sicológica'.

Además, indicó que la formulación de cargos no se circunscribió a la entrevista que Bernardo le dio a La X.

'Se evalúa un caso, se entrevista toda la prueba, se evalúa lo que hay y se toma la determinación de si hay o no elementos del delito sobre una violación a ley. De los hechos ocurridos en esa situación, de la totalidad de lo que ocurrió, nosotros entendemos que hay una violación a la ley', indicó la fiscal.

Moreno solicitó ayuda del tribunal para citar mediante orden judicial a uno de los testigos en el caso, Iván Tirado, de Publi Media, que no se presentó hoy en la corte a pesar de que fue citado verbalmente por el ministerio público. La jueza Linares emitió la orden de citación para ser diligenciada por uno de los agentes.

El abogado de defensa también presentó una moción para que a su clienta se le permita salir a trabajar en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pero la jueza no la resolvió hasta que no escuche la posición de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

La mujer permanece en arresto domiciliario por tratarse de un caso de violencia de género, el segundo que se ventila en las cortes del país desde que se enmendó la Ley 54 de Violencia Doméstica para cobijar a parejas del mismo sexo.

'Ese asunto se está trabajando, eso es un proceso, ya se radicó la moción. La Oficina de Servicios con Antelación a Juicio tiene que comparecer que es el próximo paso y una vez comparezca OSAJ, la juez está en posición de resolver', dijo Candelario.

Bernardo fue parca en sus expresiones y afirmó que han sido días 'de reflexión'.

NC: Te arrepientes de haber hecho la entrevista?

'No tengo comentarios', se limitó a decir.

López Mulero tampoco emitió comentarios, más allá de señalar que no está en sus manos el que el caso se siga prolongando.

'Yo soy la perjudicada', destacó la moderadora del programa radial 'Mayra López Mulero investiga'.

La abogada Mayra López Mulero (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: