Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Medalla de Honor para soldado del Regimiento 65 Infantería

El sargento puertorriqueño, Juan E. Negrón recibirá de manera póstuma la Medalla de Honor concedida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según información recopilada, el sargento Negrón recibirá la medalla por su coraje y entrega en el servicio militar durante la guerra de Coreacuando pertenecía al Regimiento 65 de Infantería.

Negrónperteneció a la Compañía L de la tercera División, que participó en operaciones de combate contra las fuerzas enemigas en Kalma-Eri, Corea.El conflicto en el que participóocurrió el 28 de abril de 1958.

Obama condecorará con la Medalla de Honor a 24 veteranos en total, entre ellos 17 hispanos, a los que no se les había concedido la distinción por prejuicios raciales.

Todos ellos ya habían sido reconocidos previamente con la concesión de la Cruz del Servicio Distinguido, la segunda más alta condecoración militar de la nación por detrás de la Medalla de Honor, pero sus historiales fueron revisados y se decidió otorgarles el mayor de los honores.

En 2002, el Congreso, a través de la Ley de Autorización de Defensa, pidió una revisión de los registros de veteranos de guerra estadounidenses de origen hispano y judío que habían participado en esos tres conflictos para reconocer a aquellos que merecieran la Medalla de Honor y se les hubiese negado por su origen racial.

De los 24 soldados a los que Obama impondrá el galardón, solo tres viven: el especialista Santiago J. Erevia, el sargento Melvin Morris y el sargento de primera José Rodela, los cuales sirvieron en la Guerra de Vietnam.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: