Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Padres de educación especial exigen justicia al Supremo tras renuncia de comisionado

El Comite Timón de Padres de Niños de Educación Especial reclamó al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, que no se retire sin hacerle justicia a los miles de estudiantes de este sector tras la renuncia del comisionado especial del pleito de clase Rosa Lydia Velez, el licenciado Francisco Rebollo López.

Rebollo López radicó ayer una moción ante el Tribunal de San Juan en la que presentó sus desavenencias con las recientes determinaciones de la jueza Aileen Navas Auger.

De otro lado, el letrado catalogó como 'injusto' que Navas Auger adoptara la doctrina de la 'ley del caso', lo que redundaría en que menos de 100 casos reciban alguna compensación, a pesar de que el litigio lleva ya 30 años.

'Estos niños y niñas que quedan fuera del presente caso, cuántos años más tendrán que esperar para que se le haga justicia a la que tienen derecho?', cuestionó.

Para Rebollo López la multa de $2,000 que paga diariamente el Gobierno por incumplir con las estipulaciones firmadas hace 12 años por parte del Departamento de Educación (DE), pudieran usarse para establecer un plan de pago a los niños y niñas de educación especial en aras de resolver el caso.

Asimismo, dijo estar en desacuerdo con que los demandantes tengan que presentar el peso de la prueba de 'la causalidad entre negligencia y los daños'.

'Dicho con el mayor respeto posible, y no obstante el deseo inmenso de cooperar con el Honorable Tribunal y con las partes que siempre nos han animado, no hay duda alguna de que esa incompatibilidad, esa honesta diferencia de criterios en cuanto al Derecho aplicable al caso y el procedimiento a seguir en el mismo, hace necesario y/o aconsejable que –muy a pesar nuestro- presentemos la renuncia como Comisionado Especial, la cual es de carácter irrevocable. Dicha decisión es una acorde con nuestra conciencia y la misma resulta ser la más apropiada dado los sucesos acontecidos', sentenció Rebollo.

Por su parte, el Comité Timón lamentóla renuncia de Rebollo López, manifestando que 'la salida del honorable exjuez (Rebollo López) por desacuerdo con la jueza Aileen Navas Auger, quien apenas llega a este caso, y ya comienza a dar golpes a los padres y madres, pero sobre todo a traicionar los miles que por años han esperado la justicia, es muy, muy lamentable, para madres y padres que por años lo único que tenemos es pérdidas en espera de la desojada, maltrecha y negada justicia'.

'El Honorable exjuez (Rebollo López), llevó a cabo sus funciones de modo desprendido y con total conciencia social, sin aceptar remuneración alguna. Lo anterior, en contraste a muchos a través de estos 33 años que han llegado a ese caso y terminan en puestos más altos en la judicatura o abogados que aumentan sus contratos millonarios con el gobierno', destacaron los padres del Comité.

Ante este cuadro, reclamaron justicia a Hernández Denton.

'Qué va a hacer el Juez Presidente del Tribunal Supremo en su cita con la historia? Se retirará dejando a las miles de familias en la estocada con total indiferencia deliberada al clamor de justicia o, tomará medidas para quien presida el caso más vergonzoso para el gobierno de Puerto Rico y el sistema judicial sea presidido por alguien con claridad mental y único compromiso de ser justo? Pedimos justicia', puntualizaron.

El juez presidente Federico Hernández Denton (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: