Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hernández Colón: para atajar la crisis económica hay que dejar de discutir el status

El exgobernador Rafael Hernández Colón sugirió algunas soluciones al problema fiscal del país: que los municipios adquieran mayores responsabilidades, que se liberalicen las regulaciones laborales, y que se descarten esfuerzos para cambiar el estatus político.

Durante su alocución como orador principal de la actividad conmemorativa del natalicio de Luis Muñoz Marín, celebrada el viernes por la legislatura municipal de Mayagüez, Hernández Colón favoreció las estrategias delineadas por Fortaleza bajo la Ley de Empleos Ahora, y evitó opinar sobre las propuestas legislativas de reducción de jornada laboral a los empleados públicos y consolidación de planteles escolares.

'La carencia de empleos y de oportunidades en Puerto Rico se resuelve con una mayor competitividad, bajando los costos de producción, educando y formando nuestros trabajadores y trabajadoras para desenvolverse en la economía de conocimiento, procurando incentivos de inversiones para sustituir las 936. Eso no ocurre por el hecho de convertirnos en un estado', dijo Hernández Colón.

'La administración de García Padilla tiene un plan comprensivo para reemprender la batalla de la producción de cuya ejecución eficaz dependerá el crecimiento de nuestra economía. El reto no se va a superar canalizando nuestras energías hacia un cambio de estatus político. La única alternativa para un cambio de estatus con un apoyo electoral sustancial, pero no suficiente, es la estadidad que es un espejismo. Pensar que la crisis que tenemos se va a resolver con un cambio de estatus no es real', indicó.

Para el exgobernador, el hecho que el PNP alternara en el poder con el PPD durante los pasados 40 años, provocó una crisis de valores en lo que concierne a la política pública, por lo que culpó a los estadistas de querer destruir económicamente al ELA para promover su ideología.

Abogó por que se modifiquen las leyes federales que regulan en Puerto Rico las variables económicas y sociales. 'Las leyes federales que nos aplican como la ley de cabotaje y la ley del salario mínimo federal indiscriminado deben modificarse para ganar la batalla de la producción. No tengo ningún problema con el salario mínimo federal que pueden pagar las industrias y negocios que tengan la capacidad para pagarlo, deben seguirlo pagando. Ahora, se debe discriminar para aquellas que no puedan pagar el salario mínimo, paguen el salario más alto posible consistente con salvar todos los empleos y crear nuevos. Esa es la política que se debe seguir,' señaló.

Por otro lado, declaró su apoyo a una transformación radical de la Autoridad de Energía Eléctrica.

'Entiendo que hay muchísimas cosas por hacer, por ejemplo, los alcaldes pueden ayudar muchísimo en esta situación. Los municipios llevan a cabo sus obras y programas a un costo mucho menor que el gobierno central. Pueden asumir mayores responsabilidades, economizándole presupuesto, naturalmente asignándole las cantidades que ellos necesitan que serían menores que las que gasta el gobierno central,' concluyó Hernández Colón.

El exgobernador Rafael Hernández Colón (Josian Burno/Archivo NotiCel)
Foto: