Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tras décadas de abandono, buscan rehabilitar el Albergue de Testigos

El secretario de Justicia, Cesar R. Miranda Rodríguez, junto a otros jefes de agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dio a conocer un ambicioso plan de mejoras a la planta física del Albergue de Protección de Testigos del Departamento, así como la introducción de múltiples programas de servicio dirigidos a impactar positivamente la calidad de vida de los residentes en la mencionada instalación.

En una conferencia de prensa junto a los secretarios de Educación, Rafael Román;

Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández; Familia, Idalia Colón; Recreación y Deportes, Ramón Orta; del Director Servicios Médicos de la Administración de Servicios Médicos, del Departamento de Salud, Dr. Israel Ayala; y representantes de la Guardia Nacional y la Policía, el titular de Justicia enfatizó que, gracias a una directriz impartida por el gobernador Alejandro García Padilla, se ha creado un equipo de trabajo interagencial enfocado en atender las necesidades de remodelación y mantenimiento de la referida instalación, y en ampliar la gama de servicios que se ofrecen a los residentes durante y después de su estadía en el lugar.

'Consciente de la urgencia de atender situaciones que por mucho tiempo no se habían corregido, desde el pasado mes de noviembre el gobernador García Padilla emitió una Orden Ejecutiva en la que instruye a varias agencias de gobierno a poner a la disposición del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) todos los recursos necesarios para ayudar a la rehabilitación de la planta física del Albergue de Protección a Testigos, y para mejorar y ampliar los diferentes servicios que allí se ofrecen a las personas que nos brindan su colaboración para el esclarecimiento y procesamiento de casos criminales, mientras éstos requieren protección de

parte del Estado', indicó Miranda Rodríguez.

El funcionario destacó que, en un lapso de tiempo relativamente breve desde la emisión de la referida Orden Ejecutiva, se han comenzado a implantar proyectos tales como la remodelación de la enfermería de primera ayuda ubicada en la instalación, la limpieza de áreas verdes, y prestación de servicios de consejería y sicología.

'Estos son los primeros frutos de la implantación de un amplio plan que incluye, además de lo relacionado a la planta física y seguridad del Albergue, la ampliación de los servicios de salud, recreación, educación, y la adopción de un proceso expedito para la reubicación de los testigos y sus familiares una vez terminen su estadía en la instalación'.

Miranda Rodríguez agregó que las agencias incluídas en el grupo de apoyo al Albergue son las siguientes: Departamento de Estado, Departamento de Educación, Departamento de la Familia, Departamento de la Vivienda, Departamento de Salud, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Recreación y Deportes, Autoridad de Energía Eléctrica,

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Guardia Nacional de Puerto Rico, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Administración de Rehabilitación Vocacional, Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales e Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El Secretario de Justicia dijo que, en las próximas semanas, se completarán los trabajos de remodelación de la enfermería, a la vez que se iniciará un ciclo de clínicas de salud para los residentes. De forma paralela, personal de la Guardia Nacional estará laborando en la restauración de los apartamentos, lo que incluirá reparación de luminarias, pintura y trabajos de plomería, entre otros.

'Este es un esfuerzo interagencial dirigido a mejorar la calidad de vida de los testigos y víctimas del crimen que se encuentran en el Albergue voluntariamente, y que son un componente importante en la lucha contra la criminalidad. Al poner la instalación en condiciones óptimas, lograremos un ahorro significativo para el Departamento de Justicia que, de otra forma, tiene que invertir cientos miles de dólares cada año en hoteles dentro y fuera de Puerto Rico para ubicar a los participantes, sin garantías de que reciban los servicios que podemos brindarles en el Albergue', terminó diciendo Miranda Rodríguez.

Personal de la Guardia Nacional estará laborando en la restauración de los apartamentos, lo que incluirá reparación de luminarias, pintura y trabajos de plomería. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: