Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Irregularidades con plan de conservación de agua

La contralor Yesmín Valdivieso, reveló el martes una auditoría que incluye señalamientos de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no cumplió con lo establecido en la ley para la conservación, el desarrollo y uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico.

El informe de auditoría DA-14-34 realizado entre el primero de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012, detalla la falta de implantación del Plan de Aguas y utilización de los fondos recaudados de las franquicias de agua contrario a la ley y falta de actualización del reglamento de aguas y deficiencias detectadas en el otorgamiento de las franquicias de agua.

Asimismo, el informe menciona deficiencias detectadas en las concesiones y las autorizaciones de bienes de dominio público; informes de extracción y de análisis de la calidad del agua no incluidos en los expedientes de las franquicias de agua y falta de seguimiento por parte del DRNA y deficiencias detectadas en la División de Facturación y Cobro.

En relación al primer hallazgo, la auditoría indica que ni el entonces secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, ni la Oficina de Monitoreo, implantaron ni desarrollaron el Plan de Aguas adoptado en el 2008. El mismo requería acciones dirigidas a la protección de los cauces de los ríos, el manejo de la sedimentación de los embalses, el manejo de los periodos de sequía, la protección y el uso de áreas de importancia hídrica y la optimización de la red de datos de agua subterránea.

Además, el documento indica que 'se realizaron desembolsos de la cuenta especial del fondo de aguas para los años fiscales del 2009-10 al 2011-12 por $9,406,900 para pagos de arrendamiento de equipo servicios profesionales y consultivos utilidades; reparación y compra de vehículos; compra de equipo y materiales de oficina y dieta y gastos de viajes, entre otros. De estos desembolsos, $8,380,416 (89%) se efectuaron para propósitos contrarios a lo establecido por la Ley. Solamente $1,026,484 se utilizaron para los pagos según requeridos en la Ley'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: