Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pequeños comerciantes se oponen a medida que limitaría servicios de gestoría

La recien creada Asociación de Comerciantes de Servicios al Conductor presentó reservas a un proyecto de ley que prohibiría que sus afiliados operen dentro de las instalaciones de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) y su presidente, Jeffrey Mena, afirmó que la corrupción en esas transacciones 'es interna' y no externa.

En su comparecencia, Mena estableció que sin empleados internos que tengan acceso a las computadoras para borrar multas y hacer otro tipo de trampas, los que operan fuera no podrían lograr sus objetivos de cobrar a los conductores por servicios, a veces hasta innecesarios como las fotografías.

Mena fue enfático en señalar que la medida está encarrillada contra los pequeños comercios cuando debería procurar atacar la corrupción interna.

Afirmó además que no se oponen a ser regulados como ocurre con gestores y las Escuelas de Conducir, pero sí a que sean sacados de las inmediaciones de los Cesco como procura el proyecto de ley.

'Se está rehabilitando al que no es. Si no hay corrupción dentro, esto no ocurriría. Tiene que haber un empleado que tenga acceso a una computadora para borrar multas, cambiar categorías de la licencia, esto no pasaría. La corrupción viene de adentro y alguien de afuera es el agente que facilita que esto pase', dijo Mena, quien opera hace ocho años un pequeño negocio en el que ofrece servicios de médicos y abogados y en los casos que sí hace falta la fotografía a conductores.

Citó algunas prácticas de corrupción como por ejemplo el que una persona realice un traspaso exparte de un título de vehículo por lo cual le consta hay personas que cobran entre $200 y $300.

Explicó que ese proceso es bastante burocrático y hay personas fuera de los Cesco que con ayuda interna lograr realizar el traspaso.

'Son personas que ofrecen el servicio porque tienen un contacto interno que le facilita el trámite sin el dueño del auto estar presente y sin inspeccionar el vehículo', destacó.

Otro ejemplo de corrupción, según explicó, es que hay personas que se hacen pasar por otras al momento de tomar el examen para adquirir la licencia de aprendizaje. Dijo que una persona toma el examen y sale del cuarto con los resultados de la prueba y se los da a otro conductor que es al que le toman la foto y le expiden la licencia sin que haya tomado el examen.

En el caso de las fotografías, indicó que son innecesarias, excepto en dos instancias. Solamente se requieren tres fotos 2X2 para las personas que van a adquirir el carnet de impedidos y para aquellos conductores que hayan resultado convictos por conducir en estado de embriaguez y hayan tomado los cursos de la Administración de Servicios Médicos de Salud y Contra la Adicción.

Mena indicó que han hecho las denuncias a la Directora de Servicios al Conductor sin que se procese a los empleados que internamente están incurriendo en esa corrupción que, según denunció, 'nos afecta a nosotros como industria, a los conductores y al gobierno'.

'Lo hemos denunciado, pero no hemos visto resultados', sostuvo.

La Asociación tiene al momento 29 miembros.

Indicó que la mayoría de los operadores de estos negocios no se oponen a cierta regulación 'siempre y cuando no se haga ninguna mención o requerimiento de distancia mínima de un Cesco'. Ello, porque afectaría adversamente sus negocios.

Mena estimó que si se aprueba la legislación según propuesta se afectarían más de 60 comerciantes que se dedican a ofrecer estos servicios.

La Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado evalúa el proyecto de ley que presuntamente busca evitar el acoso a los conductores pro parte de los llamados 'gestores de pasillo' que no son regulados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

A través de todo Puerto Rico, hay 15 Cesco de los cuales, 12 son arrendados y tres pertenecen a instalaciones estatales que son el de Mayagüez, Río Piedras y Vieques.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: