Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA a la expectativa de citación de EPA por descargas en Río Bayamón

El vicepresidente de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Francisco Martínez, dijo el jueves que la EPA, la Agencia de Protección Ambienta federall, todavía no ha citado a la entidad a una vista por realizar sin permiso descargas en cuerpos de agua pero que ya la AAA está haciendo mejoras en los procesos internos para evitar violaciones de ley en el futuro.

'Cuando ellos envíen el documento con la orden, de nosotros queda el solicitar reunión o foro para discutir o apelar, pero todavía eso no ha ocurrido', dijo Martínez a preguntas de NotiCel en declaraciones escritas.

El miércoles apareció un vídeo en las redes sociales que mostraba un camión de la compañía Rod Rodder en un proceso de descarga en la ribera del río Bayamón, en el área de la Planta de Filtros Santa Rosa de la AAA en Guaynabo. Inicialmente se creía que eran aguas usadas pero luego se aclaró que se trataba de agua con sedimento del mismo río.

La compañía había sido contratada por la AAA para hacer labores de limpieza de unos pocetos de agua en el río y para hacer así el descargue de agua.

Martínez, no obstante, dijo que la AAA no tenía permisos de la EPA para hacer la descarga. Funcionarios de la EPA dijeron que la AAA pudo haber violado la Ley de Aguas y que se exponía a unos $16,000 en multas por violación por día.

Martínez resaltó que la política de la AAA es cumplir con disposiciones legales que aplican en las actividades y procesos de la corporación y que se comenzaron a hacer mejoras en los procesos internos.

'Las medidas que estaremos tomando para mejorar los procesos internos son las siguientes: Antes que todo, notificar a la EPA y a la Junta de Calidad Ambiental antes de realizar el trabajo', dijo.

'Luego de notificar, esperar por la autorización de la EPA para proceder. Además, si la limpieza que se va a realizar involucra movimiento de los sedimentos dentro del propio río, hay que notificar a Recursos Naturales, ya que estamos conduciendo actividades dentro del cuerpo de agua', dijo.

De otra parte, Martínez declaró que reconociendo que hay diferentes tipos de tomas de aguas crudas, se realizará un inventario de éstas, por región, incluyendo el procedimiento de limpieza que se sigue, para poder tener una discusión más al detalle con la EPA de lo que aplicaría en cada caso.

(Fotograma)
Foto: