Causa para arresto contra director de finanzas de Cataño por fraude electoral
La jueza superior de Bayamón, Jessica Morales Correa, encontró este jueves causa para arresto contra Hector Santos Pagán, director de finanzas del Municipio de Cataño y quien presuntamente participó del fraude electoral que llevó al alcalde popular de ese pueblo, Jose Rosario, a un segundo termino.
El ahora imputado enfrenta cargos por perjurio, archivo de documentos falsos y falsedad ideológica. La magistrada le impuso una fianza de $3,000, lo que representa mil por cada cargo.
La vista preliminar se pautó para el 11 de marzo a las 9 de la mañana. Las acusaciones son las mismas que la jueza Miriam Camila Jusino desestimó el martes pasado porque Edmanuel Santiago Quiles, fiscal del caso, no llegó a tiempo a la vista preliminar.
Sobre este particular, el fiscal aseguró a este medio digital que una situación profesional – personal le impidió asistir al tribunal.
El representante del Ministerio Público explicó a NotiCel al salir del Tribunal de Bayamón que la vez pasada, cuando se presentaron los cargos, los abogados de Santos Pagán se allanaron a la determinación de causa, y el jueves se celebró la vista de causa para arresto.
De acuerdo a Santiago Quiles y a los fiscales Lorraine Pietri Colón y Edwin Ortíz Rivera III, el funcionario de Cataño utilizó una dirección que no le pertenecía para poder votar por el hoy alcalde de ese municipio. No obstante, la defensa del imputado sostiene lo contrario.
Por su parte, el director de finanzas opinó que el caso en su contra es traer 'por los pelos' una comparación al caso de Guaynabo, donde más de 50 personas fueron acusados por fraude electoral.
'Yo nací, crecí, estudié y me convertí en el profesional que soy desde la Calle Cucharilla en Cataño y ejercí mi derecho al voto conforme el dictamen del juez ante la Junta de Inscripción Permanente', comentó Santos Pagán en declaraciones escritas.
'Es lamentable que haber puesto a la disposición de mi pueblo la carrera que con esfuerzo propio y el sacrificio de mis padres forjé, pretenda ser utilizada como pieza de ajedrez en los esfuerzos por manchar la obra que dirige en Cataño el alcalde José Rosario', agregó el funcionario.
El empleado municipal reiteró que el caso en su contra es infundado.