Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Millonario gasto publicitario con fondos ARRA en Salud

La secretaria de Salud Ana Ríus Armendáriz presentó el viernes a los senadores un listado de los contratos registrados en el sistema computadorizado del Departamento, donde se evidencian más de cientos de contratos pagados con fondos ARRA donde se destacan contratos por la cantidad de 2,574,500 dólares para de publicidad, donde se destaca la agencia Ballori & Farre.

'Nuestro récord administrativo no refleja que el Departamento de Salud haya tenido señalamientos por mal uso de fondos ARRA conforma las auditorias sencillas llevadas a cabo hasta el 2011', dijo Riusen un comunicado de prensa, al tiempo que señaló que 'se continúa un proceso para concluir con autorías para los años fiscales 2012 y 2013'.

Rius indicó que su agencia recibió unos 452,233,571.00 millones de dólares en fondos ARRA durante los años 2009- al 2014. 'La mayoría de los fondos ARRA se utilizaron para cubrir la Reforma del Salud, los otros 7.5 millones se utilizaron para la infraestructura del 'Puerto Rico Health Information Exchange' dijo Rius Armendáriz .

Ante el cuestionamiento del senador Nadal Power sobre cómo está actualmente la agencia en torno a las auditorias sencillas, la doctora Rius argumentó, 'necesitamos cooperación del Gobierno Central para que una vez sometamos los contratos sean un poco más expeditos para que no se atrasen los reembolsos'.

La doctora Rius reconoció que lo único que le preocupa sobre el uso de fondos ARRA, es la partida otorgada por la pasada administración a una agencia de Publicidad para promover un programa de estilos de vida saludable. Según información que tiene la agencia se utilizaron 140 mil dólares en el 2010 para estos fines.

Mientras la senadora Rossana López agradeció a Rius por su labor en el Departamento de Salud 'Ha sido una gran labor la que usted ha realizado en Salud, cuente con nosotros'.

Por su parte Carmen Figueroa, Directora de Finanzas en la Administración de Seguros de Salud (ASES), aseguró que 'los fondos ARRA sirvieron para complementar los topes de subvenciones federales de tres programas de Medicaid'. La ASES no es recipiente de fondos federales directamente, pero cuenta con aportaciones de distintos programas a través del Departamento de Salud.

Además la licenciada María del Carmen Rosario de ASES, expresó para qué fue utilizado el dinero por concepto de servicios médicos. 'No hubo sobrantes de fondos ARRA. Hubo un fondo no utilizado para el programa ‘Enhanced Allotment Plan'. La ASES no tuvo gastos suficientes para el reembolso de dichos fondos no utilizados'.

Finalmente el senador José Nadal Power, señaló la importancia del proceso de vistas públicas 'estas vistas sobre el uso de fondos ARRA son muy importantes, cada centavo de fondos federales deben ser bien utilizados'.

A preguntas del senador Cirilo Tirado sobre el Programa de Niños y Madres, la Dra. Rius explicó que 'el Programa WIC ahora mismo está en cumplimiento de todas las disposiciones federales, a diferencia del pasado. Se eliminaron los señalamientos y cumplimos con todo lo relacionado a FDA en este Programa', doctora Rius

La secretaria de Salud, Ana Ríus. (Archivo/NotiCel)
Foto: