Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente UPR: Aumento de matrícula está en lista pero sería última opción

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker, no descartó un aumento a la matrícula estudiantil ante la crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno y la institución, aunque en entrevista con NotiCel aseguró que sería la última opción a considerarse.

NC: En una tabla de posiciones del 1 al 10: Qué posición ocuparía el aumento de la matrícula?

'Esa estaría en una última posición, pero está en la lista', replicó el Presidente de la Universidad.

'El costo de matrícula de la UPR no puede ser un factor determinante para que el talento de este país llegue y se forme dentro de la universidad para el servicio del país. En este momento, no hay nada que esté más fuera de consideración', dijo.

No obstante, reconoció que tiene que esperar por las recomendaciones que le haga a la Junta de Gobierno un comité designado que evalúa el costo de la matrícula.

'Ese comité tiene representación estudiantil, ese comité tiene representación docente y tiene representación de la comunidad externa', señaló.

Otra medida de la que se ha hablado es la posible consolidación o eliminación de recintos, pero Walker fue enfático en que no respalda esa iniciativa.

'No. Eso no es un escenario que se está considerando. Siempre he sido consistente en que cada uno de los 11 recintos tiene su misión particular que cumplir. Nosotros tenemos que darle todo el apoyo necesario para que puedan cumplir con esa misión', destacó.

Walker señaló que evalúa varios escenarios ante la eventual reducción de los fondos de los que se nutre el sistema universitario debido a que no será hasta abril que el gobernador Alejandro García Padilla ofrezca su mensaje de presupuesto al país.

Se prevé un recorte presupuestario, lo que implica la llegada de menos fondos a la UPR cuyo presupuesto por formula se nutre del 9.6% del promedio de los ingresos que recibe el Departamento de hacienda en los últimos dos años.

'Estamos preparándonos para varios escenarios. Tenemos el escenario de que nos quedemos básicamente con el presupuesto que tenemos ahora o $50, $100, $150 ó $200 millones menos', dijo.

El análisis se realizará a base de la matrícula actual y la plantilla regular de empleados que brinda servicios en los 11 recintos. Precisó que en la actualidad en la UPR hay 57,774 estudiantes matriculados, 6,228 empleados no docentes y 4,060 empleados docentes.

Una de las opciones es que se eliminen algunos de los 11 decanos de administración, con sus respectivos decanos asociados y decanos auxiliares, así como los 11 decanos de asuntos académicos con sus ayudantes.

'Eso son temas que están sobre el tintero. Nosotros estamos evaluando escenarios, obviamente tenemos que recortar en algunas áreas. Por ejemplo, un área que estamos mirando es el recorte al pago de licencias, tanto ordinarias como de enfermedad de los excesos y las liquidaciones que se pagan de estas licencias. Estamos mirando la posibilidad de disminuir el número total de gerentes académicos en el sistema', apuntó.

El Presidente de la UPR reiteró que se quedará con el sueldo vigente que es de $105,000 anuales, aunque la Junta de Gobierno le aprobó un aumento para que fuera de $150,000. También mantendrá el recorte de 3% en los salarios de los empleados de confianza.

'El ejemplo empieza por la casa', sostuvo.

Walker señaló, además, que el viernes se firmó un acuerdo con la Cámara de Representantes, mediante el cual estudiantes y profesores de la Escuela de Administración Pública del Recinto de Río Piedras realizarán un estudio de las exenciones contributivas que reciben las empresas foráneas 'para ver cuál ha sido el beneficio de esos créditos contributivos'.

Ello, con el propósito de reconsiderar los más de 80 créditos contributivos que se le ofrecen a las empresas que vienen a hacer negocios en la isla.

(NotiCel Archivo)
Foto: