Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin conflicto de intereses fiscal de Arecibo para radicar cargos contra excura

El fiscal general, Jose Capó, no descartó que los fiscales de distintos distritos esten investigando el encubrimiento de información en los casos de curas pedófilos. Además, negó que haya conflicto de intereses para el fiscal de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, quien radicará cargos contra Edwin Mercado Viera, luego de que saliera a la luz pública que le solicitó al excura anular su matrimonio en la iglesia católica.

Según Capó, para González Antongiorgi no existe conflicto pues su relación a Mercado Viera fue únicamente para un trámite administrativo.

'La solicitud que hizo el fiscal es un asunto personal, fue un trámite puramente administrativo dentro de las normas de la Iglesia y eso en nada impide y presenta algún conflicto ético, moral o legal que impida al fiscal poder investigar y radicar este caso. Ninguno', puntualizó el funcionario, a la vez que afirmó que el fiscal de Arecibopermanecerá en el caso.

Según publicara El Vocero, el exsacerdote le había recordado al fiscal que fue él quien lo había ayudado a culminar su matrimonio.

Mientras, Capó aseguró que, 'Las fiscalías Mayagüez, Arecibo, San Juan y Caguas están activamente trabajando en la información y la solicitud de documentos para poder trabajar las pesquisas. Están en proceso de obtener información y entrevistando personas. Las investigaciones continúan'.

En cuanto al ángulo de la investigación sobre encubrimiento sostuvo que, 'No quiero adelantar juicios hasta que no se evalúen cada uno de los expedientes que se entregaron. Aunque los delitos estén prescritos, eso es parte de la pesquisa que se realiza. Hay que evaluar las circunstancias en el momento de los hechos. Por eso no quiero especular', manifestó el fiscal a este medio digital.

Las declaraciones de Capó surgen la misma semana que el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, confesara que existen otros cinco casos de agresiones sexuales a menores por parte de curas que fueron expulsados de sus funciones en la Iglesia Católica. No obstante, ninguno de ellos fue referido por el monseñor a las autoridades civiles y no es hasta ahora, que se llevan a cabo las investigaciones, que González Nieves coopera con el Ministerio Público.

Capó destacó la ayuda que ha brindado el también presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y adelantó que aparte de los cargos que se radicarán el próximo jueves, 6 de marzo, a Edwin Mercado Viera, la fiscalía no considera someter nuevas acusaciones.

El fiscal general José Capó aseguró que el fiscal Wilson González no tiene conflicto de intereses para radicar los cargos contra el excura Edwin Mercado. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: