Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El RUM decreta tres días de duelo tras muerte de Rivero Quintero

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, y el rector interino del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Lucas Aviles Rodríguez, lamentaron el fallecimiento del doctor Juan A. Rivero Quintero, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación y la enseñanza en esa institución educativa.

Rivero Quintero murió este lunes en la mañana a sus 90 años, confirmó el director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos Alberto Del Valle Meléndez.

Tras el deceso, el rector Interino del RUM decretó tres días de duelo en esa comunidad universitaria. 'El doctor Rivero Quintero personificó una vida de compromiso y de pasión hacia la investigación y la cátedra. Hemos perdido a un ícono colegial cuyas significativas aportaciones han sido reconocidas a nivel mundial', manifestó el profesor en declaraciones escritas.

'Asimismo, han tenido un impacto positivo hacia el desarrollo educativo de nuestra institución a la que le dedicó su vida. A nombre de la comunidad colegial, expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de labores. Rogamos que puedan conseguir el consuelo para afrontar este sensible momento', agregó.

Rivero Quintero dedicó 67 años de su vida a la investigación y enseñanza en la UPR de Mayagüez. Inició en 1946 como profesor del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) y estuvo ofreciendo cursos y supervisando investigaciones hasta el pasado semestre escolar.

Fue director del Departamento de Biología, decano de Artes y Ciencias del RUM,y creador del Instituto de Biología Marina, que hoy se conoce como el Departamento de Ciencias Marinas del recinto, entre otros cargos.

También, fue el fundador del Jardín Zoológico de Puerto Rico, que ostenta su nombre, al igual que varias especies de la fauna, honor que le brindó la comunidad científica por sus innumerables aportaciones a la ciencia.

Durante su carrera, recibió varios premios, entre los que se destacan su designación, por parte del Senado Académico del RUM, para dictar la Lección Magistral, honra en la que fue precedido por don Jaime Benítez. También fue nombrado Profesor Distinguido en 1987, reconocimiento académico más alto que otorga la Universidad de Puerto Rico (UPR) a sus profesores activos.

'La Institución pierde a un extraordinario exalumno y visionario universitario cuyo legado permanecerá indeleble en su amado Colegio. Su nombre y sus contribuciones siempre estarán presentes. Descanse en paz un eterno colegial', puntualizó el rector del RUM.

Para honrar su memoria, el emblemático carrillón colegial tocará el lunes en la tarde, y martes y miércoles a las 12:00 del mediodía.

A la derecha, el doctor Juan A. Rivero Quintero. (Suministrada/UPRRM)
Foto: