Detectan irregularidades en Área Local de Desarrollo Laboral de Ponce
Una auditoría de la Oficina de la Contralora al Área Local de Desarrollo Laboral (ALDL) del municipio de Ponce encontró pagos indebidos por 92 mil, 395 dólares a participantes, según el informe publicado el lunes por la funcionaria.
En el primer hallazgo se menciona: deficiencias relacionadas con los servicios básicos e intensivos otorgados a participantes y con la capacitación de estos en experiencias de trabajo, y pagos indebidos por la colocación indebida de estos en el ALDL. En este caso, se trata varios empleados transitorios del municipio de Ponce, a quienes se les justificó el adiestramiento para unas labores que ya realizaban por contrato para el Ayuntamiento.
Los otros seis hallazgos mencionados en el Informe son: fondos no utilizados y otros que no fueron rembolsados ; auspicio de una actividad no relacionada con las actividades que ofrece el ALDL; incumplimiento de ley sobre el envío de los contratos a la oficina del contralor de puerto rico; deficiencias relacionadas con los expedientes de los proveedores de servicios; créditos presupuestarios no obligados al momento del otorgamiento de siete contratos y una enmienda y ausencia de controles en las operaciones del almacén de materiales de oficina y de limpieza.
La auditoría cubrió el periodo del 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2011. El Área Local de Desarrollo Laboral (ALDL) del municipio de Ponce da servicios también al pueblo de Utuado. Esto a raíz de un acuerdo en enero de 1988 entre ambos municipios, para crear un consorcio o un área de prestación de servicios para recibir y administrar fondos de la Ley de Adiestramiento para el Empleo.