Médicos demandan a Junta de Licenciamiento por supuesta represalia
En la antesala de su elección presidencial el próximo domingo, el Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico demandó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica de Puerto Rico alegando que constituye un acto ilegal de represalia el que la Junta haya abierto un proceso formal sobre una carta abierta que el Colegio publicó en El Nuevo Día quejándose del proceder de la Junta con la clase medica.
Los miembros de la Junta demandados incluyen al Dr. Víctor Ramos Otero, uno de los candidatos que le disputa la presidencia del Colegio el domingo al actual presidente, Dr. Eduardo Ibarra.
Según la acción legal firmada presentada por el licenciado Juan J. Hernández López de Victoria que el Colegio divulgó esta tarde, '[s]e trata de una privación intensa del derecho a la libertad de expresión y asociación mediante el intento de limitar la capacidad del (Colegio) para cumplir con la razón de su existencia: la defensa y protección de los intereses de la clase médica, el libre acceso a los medios para denunciar actos públicos irregulares y contrarios a la ley y evitar mediante esas denuncias que se ponga en riesgo la estabilidad de la práctica de la medicina y, más importante, el acceso del País a servicios médicos'.
En la carta que el Colegio publicó en el diario, se solicitó al Gobernador la destitución de los miembros de la Junta por motivos varios, incluyendo supuesta negligencia, desviación de la ética, conflictos de interés, expresiones difamatorias, y mal manejo del proceso de licenciamiento de la profesión médica.
Tras la publicación, la Junta abrió por iniciativa propia, mediante resolución, el procedimiento Q-JLDM-2014-102 sobre 'Evaluación de contenido de la Carta Abierta del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, publicada el 11 de marzo de 2014, en el rotativo El Nuevo Día'. Como parte del proceso, le ordenó a Ibarra someter todos los casos en los que se alega que la Junta violó la ley no más tarde de hoy, lunes, a las 4:30 p.m.
Según el recurso legal, la Junta incluyó la advertencia de que incumplir con la orden 'será motivo para iniciar procesamiento por no proveer información legalmente requerida y por no cooperar con una investigación de la Junta'.
El acto de la Junta, alega el Colegio, 'no sólo constituye una represalia contra el CMCPR por el ejercicio válido de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y asociación, con su consabido efecto negativo ('chilling effect') sobre todos los miembros de la profesión médica en Puerto Rico, sino además un pretendido ejercicio de su poder de investigación sin jurisdicción alguna para ello.
También sostienen que el propósito de la Junta es influenciar en las elecciones del domingo.
El Colegio pide al Tribunal una orden de cese y desista contra la Junta y una declaración de que su resolución investigativa es ilegal. Durante la tarde el Tribunal de Primera Instancia de San Juan acogió la orden y emitió una citación.
Carta Abierta del Colegio de Médicos sobre la Junta de Licenciamiento - NotiCel_5866
Citación Tribunal - NotiCel_5867