Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aún sin respuestas las autoridades sobre responsables de fuego en Bosque Modelo

El Cuerpo de Bomberos y la Policía de Puerto Rico todavía no han dado con los responsables del fuego criminal que destruyó unas 150 cuerdas o 20% del Bosque Modelo de Adjuntas

Investigadores del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo de Investigaciones Criminales y del Buró Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego concluyeron el viernes que el fuego fue intencional luego de encontrar hasta cinco focos desde donde se habría comenzado el fuego con fósforos o encendedor aunque no encontraron evidencia de que se utilizara algún acelerante.

Al Director del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, indicó todavía el siniestro está bajo investigación y le recordó al público que el incendio forestal es un delito que conlleva cárcel de hasta ocho años.

El delito es uno que conlleva pena fija de 3 años. De mediar peligro para la vida, salud o integridad física de las personas la pena fija será de 8 años.

No obstante, las penas no parecen minar los mismos. En el 2013, hubo sobre 4,600 fuegos forestales y ya van sobre 700 en lo que va de este ano. Ese tipo de siniestro causa un aumento en la sedimentación, afectando seriamente la flora y fauna de lugar y el hábitat de las especies.

Según un documento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, además de negligencia e intención, la baja en la precipitación hace a los bosques más vulnerables a fuegos. Crespo dijo que es por eso que las personas deben evitar hacer incendios en áreas forestales.

Además del fuego en el Bosque Modelo, esta semana hubo un incendio en un área forestal en Torrecilla Alta en Carolina que también fue intencional. Ese incendio, según Crespo, está relacionado con pescadores que encendieron el pasto para tratar de llegar a unas cuevas que tienen jueyes.

'No se ha arrestado a nadie todavía', indicó.

Mientras tanto, hoy se reúnen oficiales de la Casa Pueblo para comenzar su plan para restaurar el Bosque, indicó Arturo Massol-Deyá, director de la organización comunitaria que promueve el medio ambiente y maneja el bosque.

Massol-Deyá informó que ya les llegó la primera donación consistente de un árbol para colocarlo en el bosque. El Vivero Luis Muñoz Marín donará especies de árboles que se logren adaptar a esa zona y un grupo de San Sebastián ya prometió dedicar una área del bosque para crecer bambús.

El también profesor universitario indicó que se creará un Fondo de Reconstrucción Comunitaria para que las personas puedan donar dinero para ayudar a reconstruir el bosque.

'Ya nos han contactado desde Nuevo York y California para ver cómo pueden ayudar', indicó Massol a NotiCel.

Al preguntársele si entendía que el fuego era un intento para atacar directamente a Casa Pueblo, Massol indicó que no sabía porque la mayoría de la gente está a favor de la conservación pero que las personas que llevaron a cabo al siniestro conocían la ruta del bosque.

'Este bosque tiene un camino de acceso y hay viviendas. Alguien tiene que haber visto algo', dijo.

Lamentó que todavía no se hayan hecho arrestos en relación a los más de 4,000 incendios forestales que se han registrado.

'Esto es un ataque al país, que atenta contra todos', dijo.

El Departamento de Justicia no devolvió llamadas de este medio digital de forma inmediata para indagar sobre este tema.