Diócesis de Arecibo tendrá que entregar documentos a Justicia, pero... (documento)
La Iglesia tiene dos semanas a partir de hoy para entregar al Departamento de Justicia la documentación requerida por la agencia sobre casos de abuso sexual perpetrados por sacerdotes contra menores de edad.
Así lo ordenó en la tarde del lunes el juez Ángel Pagán Ocasio en una sentencia de 70 páginas en la que emitió una decisión de no ha lugar al interdicto radicado por la Diócesis de Arecibo en contra de Justicia para evitar cumplir con el requerimiento de información de la agencia.
Pagán Ocasio sentenció que la Diócesis tendrá que entregar toda documentación e información requerida por Justicia, sin embargo exceptuó aquella que haya sido obtenida 'mediante el sacramento de la confesión' y reconoce que el mismo está protegido. Sin embargo, si en el transcurso de dicha confesión estuvo presente un tercero este privilegio no aplica.
Además, se recalca en la sentencia que la información solicitada se genera producto de una investigación eclesiástica, y no producto de una confesión.
'[S]e ordena a la parte demandante la entrega a los demandados de lo solicitado en los subpoenas, en el término de 15 días a partir de la notificación de la sentencia', ordena la sentencia.
La sentencia también clarifica que el recurso radicado por la Diócesis no aplica en cuanto a que la parte demandante no pudo sostener que ha sufrido un daño irreparable por la información solicitada por el Estado. Más aún cuando el Estado tiene que garantizar que la información que provea no puede ser divulgada. Asimismo, lo solicitado es relativo a la comisión de un delito y no a asuntos internos de la Iglesia.
De igual modo, el interdicto no puede impedir las funciones que por facultad y poder de investigacióntiene el Departamento de Justicia para solicitarinformación ya que cumplen con lasleyes aplicables.
Pagán Ocasio además hizo 'un enérgico llamado' a las partes para que cooperen con el fin de erradicar el mal del abuso sexual contra menores 'que tan devastador daño hace a la Iglesia y al Estado'.
Por su parte, el secretario de Justicia, César R. Miranda, expresó satisfacción con la sentencia y orden del juez Pagán Ocasio.
'Esta decisión del juez Pagán Ocasio no sólo es correcta desde el punto de vista de derecho, sino que también resulta compatible con el clamor público de que todos aunemos esfuerzos para salvaguardar la seguridad de los niños y niñas de Puerto Rico, esto sobre cualquier otra consideración. En este caso, prevaleció el interés del Estado de proteger a nuestros menores de edad de posibles ataques sexuales por parte de pederastas', indicó Miranda en un comunicado de prensa.
El titular destacó el 'enérgico' llamado que hizo el magistrado en su sentencia e indicó que a tono con la orden judicial, los líderes diocesanos arecibeños, tienen que cumplir con los requerimientos de información hechos por Justicia mediante subpoenas, sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, sin importar la fecha en que éstos hayan sido cometidos.
Finalmente, Miranda felicitó a la licenciada Claudia Juan García, directora de la División de Recursos Extraordinarios de Justicia (DJ) por su excelente labor defendiendo la posición del Ministerio Público frente a la negativa de los jerarcas eclesiásticos de la mencionada diócesis de colaborar con las investigaciones sobre casos de pederastia que conduce la Fiscalía de Distrito de Arecibo.