Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demandan a Bhatia por $47 millones por discrimen y persecución política (documento)

Un grupo de 32 exempleados de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) radicaron una demanda de $47 millones el mes pasado contra el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por alegado discrimen político del que fueron objeto como miembros activos del Partido Nuevo Progresista (PNP), que mantuvo el poder durante ocho años en ambos cuerpos legislativos. En la demanda, el grupo reclama haber sido víctimas de violaciones a los derechos de expresión y asociación, al ser 'carpeteados' por sus ideologías políticas.

Se trata de la tercera demanda que enfrentaBhatia, quien a principios del año pasado admitió haber despedido a alrededor de 100 empleados, a quienes se refirió públicamente como 'batatas políticas', que fueron 'atornillados' en sus puestos por los líderes legislativos de oposición. 'No se trata de despedir a nadie, sino de sustituir equipos', aceptó en ese entonces.

Tras la divulgación inicial de la demanda, el presidente senatorial dijo '[c]onforme a la práctica del Senado, cualquier documento en cuanto a ese asunto será referido a la atención del Departamento de Justicia. Una vez tengamos más información, estaremos en posición de hacer alguna declaración al respecto'. Aclaró que no ha sido emplazado todavía.

Los exempleados de la OSL argumentan, sin embargo, que no se evaluó su desempeño previo a la determinación, y que sus puestos no implicaban la elaboración de políticas públicas u otros trabajos confidenciales. Las personas que fueron cesanteadas el pasado 21 de marzo de 2013 se dedicaban a brindar asistencia legal einvestigativa a miembros de ambos cuerpos legislativos, lo cual incluía servicios técnicos, consejería legal, digitalización, archivo y traducción.

Félix Rolón, de 63 años, llevaba35 años laborando en el Capitolio bajo ambas administraciones. Indicó que como parte de sus labores le correspondía examinar de acuerdo a la legislación y a las decisiones de tribunales cuáles proyectos de ley procedían y cuáles había que hacerles recomendaciones. Recordó que esa oficina determinó que algunos proyectos sometidos por Bhatia en cuanto a la Ley de Armas de Puerto Rico no eran viables.

Rolón también detalló que tan pronto comenzó el Partido Popular Democrático asumió la mayoría en el Senado, comenzaron los persecuciones políticas contra quienes participaban de actividades del PNP en su tiempo libre. 'Empezaron quitándonos los estacionamientos. Nos dieron multas por estacionarnos donde siempre nos habíamos estacionados', contó a este diario digital. Asimismo, comenzó a escasear el agua potable y los papeles para poder realizar las labores en la oficina. 'Nos fueron eliminando las responsabilidades', comentó.

Otra empleadacesanteada, que no quiso ser identificada, alegó que pese a que el Director de la oficina, Juan Martínez Martínez, justificó luego los despidos al alegar que eran medidas para reducir la nómina, luego se contrataron más personas y se autorizaron aumentos salariales.

Tanto Martínez Martínez, como otros empleados ligados a la OSL y a la Oficina de Recursos Humanos del Senado también figuran entre los demandados.

Vea también:

Más de 70 despidos en Servicios Legislativos, denunciados como políticos

b1355a475b774fd3ccc8478200cee073.pdf_6364

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia. (Archivo/NotiCel)
Foto: