Carmen Yulín no quiere contrariar a AGP pero defiende a la UPR y OPM
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, señaló el jueves que por "convicción" mantendrá su lucha a favor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), pero aclaró que su intención no es llevarle la contraria al gobernador Alejandro García Padilla, quien ha propuesto una serie de ajustes en el presupuesto del próximo año fiscal que toca a ambas entidades.
Cruz Soto recordó que la OPM fiscaliza al Departamento de la Familia (DF), por lo que sería como sipusieran "el cabro a velar las lechugas" con la propuesta de quitarle la autonomía a laOPMy ponerla como una unidad bajo de la sombrilla del DF, además de que sus funciones pudieran contradecirse con la dependencia gubernamental.
De un lado, la OPM tiene como visión que las mujeres "tienen que romper con su entorno familiar para romper cadenas de una relación abusiva". Mientras, el DF lo que busca es mantener a las familias integradas.
Sin embargo, Cruz Soto, se mantiene esperanzada en que García Padilla cumplirá con su palabra de establecer un proceso de diálogo con la procuradora Wanda Vázquez.
Asimismo, mostró expectativas con que el Primer Mandatario establezca una mesa de diálogo y negociación entorno a la congelación del aumento de $78 millones, conforme a la fórmula de 9.8% que nutre a la UPR. La Alcaldesa dijo estar en desacuerdo con esta medida presupuestaria dadas las dificultades que representaría.
Vea también
Insinuación machista de AGP refleja necesidad de mantener la OPM