Ayudante General de la Guardia Nacional recibe reprimenda
El subjefe de Gabinete del Departamento de la Fuerza Aerea, Larry Spencer, envió al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general Juan Medina, una reprimenda por supuestamente tomar decisiones de personal luego que se alegara que pudieran ser motivadas por revanchismo político.
El periódico El Vocero cita el memo enviado por Spencer a Medina.
'Usted tiene la responsabilidad de establecer y administrar un sistema que asegure que los asuntos de personal son manejados de manera adecuada en la Guardia Nacional… Sus acciones, y la apariencia de una gran impropiedad, han alentado múltiples quejas de miembros de la Guardia Nacional alegando que sus acciones fueron motivadas por revanchismo político y no en consideraciones apropiadas de carácter militar', estableció Spencer.
Por su parte, Medina aseguró que el caso ya fue resuelto e indicó se trató de un malentendido.
'Se acabó de terminar el caso en el que el demandante, un mayor de la Guardia Nacional, quizás se malentendió el escrito que se le entregó y fue interpretado erróneamente. Fue aclarado en corte por todos los abogados y la parte demandante. Él mismo, personalmente entendió que el documento era correcto. Se aclararon las dudas y él mismo decidió retirar su acción legal, una vez aclarado que su retiro era efectivo y que no tenía ninguna pérdida', dijo Medina en una entrevista radial (NotiUno).
Días antes, el comisionado residente Pedro Pierluisi pidió al gobernador Alejandro García Padilla que destituyera a Medina luego de una investigación del Inspector General que concluyó que incurrió en violaciones a los reglamentos militares y que su trato a múltiples oficiales del PRNG fueron injustificadas.
'En marzo del 2013, advine en conocimiento de que el Ayudante General había actuado adversamente contra un joven oficial, altamente capacitado, en lo que aparentaba ser una acción motivada por razones personales y políticas. Luego de examinar todos los hechos, llegué a la conclusión de que estas acciones constituyeron un abuso de poder y que, de no ser corregidas, le causarían daño a la institución de la Guardia Nacional de Puerto Rico y a nuestra defensa nacional', informó Pierluisi en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el funcionario, en un interés por resolver el asunto de forma privada, el personal de su oficina contactó a la secretaria de la Gobernación en varias ocasiones para notificarle del asunto y exhortar a García Padilla que ordenara al Ayudante General a anular las acciones en cuestión.
'Sin embargo, el gobernador declinó tomar acción a tiempo, y desgraciadamente tuve que sacar la controversia a la luz pública', dijo.
Ante la reprimenda, Pierluisi indicó que 'esta carta es devastadora y no tiene precedentes en Puerto Rico. La carta reclama al Ayudante General Medina que 'diferenciar a estos dos miembros demuestra un abandono de las responsabilidades conferidas sobre usted como Ayudante General''.
'La Guardia Nacional de Puerto Rico es una fuente de gran orgullo para el pueblo de Puerto Rico. Reitero mi posición de que el Ayudante General ha perdido la credibilidad necesaria para liderar este prestigioso cuerpo castrense, y que debe ser destituido de su puesto por el Gobernador de Puerto Rico inmediatamente. Para promover los mejores intereses de nuestra defensa nacional, de Puerto Rico y de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Gobernador debe actuar con premura y firmeza. Su falta de acción pone en peligro la moral y el bienestar de los miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico y socava su confianza en el liderato de la organización', añadió.