Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desarrollo desmedido del pasado es un reto para atender cambio climático

Aunque hace más de una decada organizaciones mundiales que evalúan las condiciones del tiempo han alertado al gobierno de Puerto Rico sobre los efectos del cambio climático, no es hasta el 2010 que la Isla se insertó en esta importante discusión.

Ese año se creó, por orden ejecutiva, el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, organismo que reune a más de 100 especialistas cuya labor es evaluar los cambios en el clima del país y cómo estos pueden afectar la infraestructura, recursos naturales y propiedades en la isla.

Para el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, el establecimiento de ese ente dio paso a que el gobierno, el pasado y el actual, discutiera el asunto que hace unas dos semanas volvió a la discusión pública con la publicación del informe Evaluación Nacional del Clima, análisis que presentó los hallazgos de un estudio, auspiciado por la Casa Blanca, sobre los cambios climáticos a nivel mundial.

Sobre Puerto Rico, el documento presentó los cambios en las condiciones climatológicas para la isla en donde se destacan temperaturas más altas, aumento en el nivel del mar y fenómenos atmosféricos de mayor intensidad.

'La creación de ese comité fue un gran paso del gobierno anterior, fue una decisión muy importante. Nosotros, en la Junta de Planificación, estamos tomando en consideración el cambio climático', aseguró García Pelatti en entrevista con NotiCel.

Sobre este particular, mencionó que el borrador del Plan de Uso de Terrenos incluía dos capítulos sobre el tema y otro sobre la mitigación y adaptación. Ese plan está en proceso para la publicación de uno nuevo que, según dijo, debe incluir las recomendaciones del Consejo del Cambio Climático de Puerto Rico.

García Palatti destacó que el gobierno debe prestar atención a cómo garantizar que áreas de riesgo, como las costas, no continúen en riego.

'La parte más difícil es cómo trabajar con la mitigación, con las zonas que ya hoy están afectadas, porque como sabemos, parte de nuestro desarrollo no se hizo de la mejor forma', manifestó el funcionario, quien agregó que la JP evalúa medidas de otros países y como esas se han implantado.

Informó, además, que a nivel de agencias se estudia un plan de impacto a las infraestructuras para su eventual implantación.

Durante la administración del gobernador Alejandro García Padilla se han presentado medidas que atienden la discusión de la problemática. Entre ellas, se destacan cuatro órdenes ejecutivas radicadas por el mandatario en febrero 2013, a un mes de asumir el puesto.

La primera de ellas establece un estudio para conocer la vulnerabilidad de las estructuras públicas en Puerto Rico y la adopción de planes de adaptación para confrontar los cambios climáticos. Ese estudio aún está bajo evaluación.

La segunda crea el Consejo de Acción para la Sostenibilidad de Puerto Rico, medida que persigue crear política pública dirigida a la preservación de los recursos naturales y el ambiente.

Una tercera ordena la cuantificación de las emisiones de los gases con efecto de invernadero en Puerto Rico y la elaboración de un plan para la reducción de esas emisiones con el fin de acercarse a la meta de carbono neutral. La misma continúa bajo estudio.

La cuarta, ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a realizar un deslinde de la zona marítimo terrestre, documento que determinará los límites entre uno o más inmuebles colindantes con el dominio público marítimo terrestre.

*Ver también:

Video muestra el efecto del cambio climático sobre la Isla (video)

Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación, sostuvo que la creación del comité fue un gran paso del gobierno anterior. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: